La naturaleza vil y embustera del chileno se pone de manifiesto una vez más, ahora que la presidenta de ese país Michelle Bachelet proclama el robo del triángulo peruani de Tacna, pues los mapas que Chile reconoció décadas atrás admitieron la soberanía peruana de dicha zona.

punto 266 linea base

Así, Bachelet y su Cancillería siguiendo la proclama de latrocinio de Sebastián Piñera tras el fallo de la Haya, intentando confundir a la opinión pública chilena para hacerle creer que ese triángulo es chileno, niegan que el Punto Concordia esté a la orilla del mar y contra toda lógica sostienen que el inicio de la frontera nunca se fijó en la orilla del mar, sino tierra adentro y así de forma insólita pretenden hacer creer que existe un tramo sin demarcar, peor aún, que se trazó de forma contraria a lo señalado en el Tratado de 1929 y su acta de 1930.

A continuación parte del protervo trasiego chileno de su cartografía oficial las últmas décadas, fraguada burdamente con la intención de arrebatar territorio peruano una vez más, llegando al extremo de recurrir al borrón del Punto Concordia en sus mapas oficiales.

mapa enrique brieba concordia

Mapa de 1930 del sector inicial de la frontera terrestre entre Chile y  Perú, firmado por el delegado chileno Enrique Brieba. La línea sigue la dirección suroeste desde el Hito 1. Fue exhibido en La Haya.

Enrique Brieba delimitando

La foto pertenece al ingeniero Enrique Brieba, presidente de la delegación chilena que trabajó en la comisión mixta que realizó la demarcación de la línea fronteriza de Perú y  Chile entre 1929 y 1930.  Él aparece con el brazo estirado para mostrar que el punto de frontera  terrestre entre los dos países llega al mar; también está Federico Basadre, que dirigía el grupo  peruano, quienes escribieron una memoria dirigida a sus gobiernos.

 

mapa chileno Arica 1966

Mapa de Arica de 1966 publicado por el Instituto Geográfico Militar de Chile.  La línea fronteriza sigue la dirección suroeste desde el Hito 1 hasta el  punto Concordia.

El Hito 1 y el Punto Concordia tienen diferente ubicación en el mapa.

(ampliar aquí)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Mapa-oficial-de-arica-1966.jpg]

Concordia carta nautica chile1973

Carta Náutica de 1973 del Servicio Oceanográfico de la Armada de Chile. Ubicación de la Policía Peruana y Carabineros de Chile. Ubicación del faro peruano a 6m del hito 1 y el faro chileno a 1800m del  hito 1.  Después del hito 1, el límite terrestre continúa en dirección suroeste  hasta el Océano Pacífico.

(ampliar aquí)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/Concordia-1973-mapa-arica-carta-nautica-chilena-101.jpg]

 

frontera Concordia 1992

Croquis de la revisión del hito 2, realizada por la Comisión mixta de límites peruano-chilena en 1992,  firmado por el delegado chileno Gabriel Montero y el delegado peruano  Gerardo Pérez.  La línea fronteriza cruza el hito 1 en dirección suroeste hasta llegar al  Océano Pacífico.

(ampliar aquí)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Comision-mixta-de-limites-peruano-chilena-1992.jpg]

 

modificado concordia chile

En 1998 Chile modificó su presentación cartográfica del año 1973 y hay dos  cambios muy marcados que pueden verse: recurrió al infame ; borrónde aquella parte de la frontera terrestre que está  entre el hito número 1 y agregó una línea marítima en forma paralela.

(ampliar aquí)

 

En 2001 Chile dio un paso más en su insania e instaló una caseta en el triángulo terrestre, aprovechando el tumulto político peruano por la caída del régimen de Alberto Fujimori y la instalación del gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Con todos estos antecedentes chilenos, en lugar de dejar en forma permanente una caseta peruana, la diplomacia peruana, nuestra defensa y nuestros presidentes sucesivos decidieron dar la espalda a Tacna. Lejos de eso, colman de privilegios comerciales a Chile, país enemigo.


Artículos relacionados

Denunciarán a Humala por no defender soberanía territorial

Buscan visitar el ''Triángulo Terrestre'' con autoridades de Tacna

Marcha al triángulo terrestre: gobierno favoreció a Chile
Juicio para los traidores que expusieron a merced de Chile el triángulo de Tacna

Sanciones contra Chile por amenazas de su ministro de Defensa y robo del triángulo terrestre

Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna

Faenón busca que peruanos financien gasoducto para disfrute chileno

Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno