Debate: PPK vuelve a burlarse de peruanos sin aguapedro_pablo_kuczynski_35

Durante el debate realizado en el Sheraton, se vio a un Pedro Pablo Kuczynski burlón de la pobreza, pues esgrimió como uno de sus temas más importantes el del agua. “Estuve en un pueblo de Villa el Salvador donde no hay agua”, dijo.


Esta pose no es más que burla, porque cuando fue ministro  de Toledo se opuso a que más peruanos tengan agua vetando un préstamo blando japonés para la represa Marca Pomacocha, esperando conseguir una mala imagen de Sedapal para justificar su privatización, para lo cual le faltó tiempo. Ahora anda condoliéndose teatralmente por la gente sin agua.

Propuso un estado organizado (¿habrá querido decir organizado para los lobbies?), planificación a largo plazo, reducir la pobreza y argumentó que de  54% en 2001 hoy es 34%. Dijo que se enfocaría en el agro, donde están los más pobres, con financiación, semillas, vías de comunicación, forraje.

Ofrece un solo sistema de salud, lo cual implicaría la desaparición de Essalud, que no es del gobierno, sino de los trabajadores.

En educación, ofreció desayuno y almuerzo y educación tecnológica para que los jóvenes 14-15 años puedan aprender una carrera. Esto antes existía, en la forma de educación secundaria comercial e industrial, pero el gobierno de Fujimori y los sucesivos la desaparecieron. No obstante, cuando PPK cogobernó con Toledo la educación se descuidó.

Para las capitales de provincia propuso vía asfaltada, electrificación, mantenimiento de las carreteras.

Toledo le cuestionó que se burle de su propuesta de 850 soles para el salario mínimo, “si el PBI ha crecido, ¿por qué se opone a que los pobres se beneficien del crecimiento”, dijo.  A lo cual PPK dijo que no se burla y propone sueldo mínimo de 700 soles.

Keiko Fujimori le cuestionó que “no tuvo el coraje de aplicar las reformas”, “¿cómo sabemos que cumplirá  si no hizo cuando fue gobierno?”, agregó. A esto PPK respondió vagamente diciendo “hemos hecho reformas silenciosas” y que heredaron recesión.

Empleo

En el tema de empleo dijo que promoverá el crecimiento económico con incentivo a las pequeñas empresas, bajando de 30% a 10% el Impuesto a la Renta. Propuso inversión petroquímica en el sur, aprobar los proyectos Chinecas, Alto Piura, Olmos, Majes Siguas, en el cual dijo que hay que ponerse de acuerdo.

Ollanta Humala le preguntó sobre el crédito a la pequeña empresa, si tuvieron oportunidad de hacerlo no lo hicieron, “¿por qué creerles ahora?”. A lo que PPK respondió que en el 2001 la economía no había crecido en 3 años, entregamos a Alan la casa ordenada

Luis Castañeda lo acusó de reducir vacaciones 15 a días, y de eliminar  otros derechos, a lo cual PPK dijo “nunca he propuesto la ley 28015” y acusó de ello a Toledo, “yo no firmé esa ley”, dijo. No obstante, el plan de PPK propone recortar derechos a los trabajadores nuevos, con lo cual a la larga se extinguirán muchos derechos y en el caso de trabajadores que terminan un empleo, tendrán uno nuevo con derechos recortados.


Seguridad


Ofreció mejorar los sueldos a la policía y dijo que 35 mil policías son insuficientes.

Contra el narcotráfico ofreció infraestructura en áreas cocaleras, en especial en el VRAE, donde no tienen agua, pista, ni luz.
En justicia propuso penas acumulativas.

Toledo le dijo que su propuesta es polarizante y generará conflictos sociales y le preguntó cómo los tratará, lo cual PPK negó.

Fujimori le recordó que entre los años 2001-2006, se redujeron los presupuestos de  policía y Defensa, “¿por qué debemos creerle?”. Lo cual PPK trató de disimular diciendo que hay que dotarlos de equipos, helicópteros, y dignificar a las FF. AA.

A las preguntas de Ollanta Humala, sobre el fracaso en seguridad y de Castañeda, sobre el rol de la mujer, PPK no fue claro.

En la despedida, PPK volvió a perder el tiempo recordando la llegada de sus padres al Perú y sobre el trabajo que hicieron y que de ellos aprendió “el deber de servir al público, a decir la verdad, no a contar cuentos”… lecciones que parece no haber aprendido este lobbista que falta a la verdad.