“Cifras” y “fuentes” del señor Mauricio Muldermauriciomulder
por Marco Antonio Flores Villanueva,
desde Boston, USA


En la discreta demostración pública oficialista del día de ayer, el congresista Mauricio Mulder, vocero de la administración García, ha dicho, eufórico, que de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Banco Mundial este gobierno habría reducido la pobreza de 51% a 45%, lo que significaría que “un millón y medio de peruanos fueron sacados de la pobreza” por esa administración.

Pues bien, las “cifras” utilizadas por el congresista Mauricio Mulder NO son del Banco Mundial.  Las cifras son proporcionadas por el INEI al Banco Mundial y están consignadas en la página web de ese organismo internacional:

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/PERUINSPANISHEXT/0,,contentMDK:20823890~menuPK:501771~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:501764,00.html

Esa página web contiene una “Reseña sobre el Perú”, con datos estadísticos que se contraen al Informe Técnico sobre Medición de Pobreza 2004, 2005 y 2006, emitido por Instituto Nacional de Estadística e Informática y no, subrayamos, por el Banco Mundial.

El INEI, de acuerdo a lo señalado en su informe, estableció una línea de cooperación técnica con varias instituciones internacionales, específicamente Le Institut de Recherche pour le Développement del Gobierno francés, Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y también el Banco Mundial, así como organismos gubernamentales nacionales, concretamente (Banco Central de Reserva, Ministerio de Economía y Finanzas), representantes de la comunidad académica (Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico y Universidad San Martín de Porres) y centros de investigación (Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE). Ello con el objeto de recibir asesoría para su equipo técnico en el proceso de evaluación y consistencia de la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares para los años 2004, 2005 y 2006.
Ahora bien, es preciso aclarar que el Banco Mundial concluyó un Informe de Pobreza  en el Perú en el año 2006 señalando que “las indicaciones iniciales sugieren que el impacto del crecimiento sobre la reducción de la pobreza puede haber sido subestimado”. La cita recogida de la página web consignada líneas arriba concluye, confirmando la informado en torno a la asesoría técnica que recibió  el INEI, que “En el 2007 (el Banco Mundial) brindó asistencia técnica al INEI para revisar y transparentar las cifras junto con un panel de expertos”.
De otro lado, las cifras de pobreza a que se ha referido el congresista Mauricio Mulder, que fueron proporcionadas INEI, se contraen específicamente a la Nota de Prensa No. 13 de Julio del 2007, y que se refiere a la pobreza medida al 2006, tomando como referente no el inicio de la administración García, como afirmó Mulder, sino la pobreza en el 2005.

En efecto, ese informe señala textualmente lo siguiente: “El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza en el Perú durante el año 2006 afectó al 44,5% de la población del país, experimentando una reducción de 4,2 puntos porcentuales con respecto al 2005”.

A continuación, la Nota de Prensa No. 17 del INEI señala, como es de conocimiento público, que la mayor disminución de la pobreza se observó únicamente en el área urbana, mientras la pobreza rural continúa galopante en la sierra y selva del país, afectando al 70% de su población: 89% en Huancavelica, 76% en Puno, 75% en Apurímac, 74% en Huánuco, 71% en Pasco, 66% en Loreto, 64% en Cajamarca, 54% en San Martín y Cusco y 50% en Junín. Es más, en el trimestre Enero-Febrero-Marzo del 2007 la pobreza rural ha pasado de 38.2% (índices del trimestre Mayo-Junio-Julio del 2006) a 44.0%.

Ahora bien, tómese en cuenta, además, para la evaluación de las cifras que exhibe el INEI sobre pobreza, que en su Nota de Prensa No. 13 de Julio de este año señala que “Por la relevancia del tema de la pobreza, el INEI revisará los parámetros de medición de las necesidades de ingesta de nutrientes de las personas, en términos de calorías y proteínas, en concordancia con las últimas recomendaciones internacionales. Y añade: “Asimismo, se examinarán los cambios producidos en los hábitos de consumo y la población de referencia que se utiliza en la medición de la pobreza”. Es decir, el INEI todavía tiene pendiente la tarea de revisar sus parámetros de medición de pobreza para ajustarse a los estándares técnicos internacionales.

Finalmente, ni el INEI ni mucho menos el Banco Mundial han informado con cifras oficiales que “un millón y medio de peruanos salieron de la pobreza” en lo que lleva de transcurrido el régimen del señor García, tal como ha señalado el congresista Mauricio Mulder el día de ayer.

Contrastando con las terribles cifras de pobreza rural que exhibe la administración García, y con lo afirmado por el señor Mulder el día de ayer, en lo que al Banco Mundial se refiere, esa institución recientemente ha publicado un enjundioso el informe, “Agriculture Development,” en el cual señala que los países en desarrollo deben invertir más en la agricultura y que ese sector debe convertirse en el eje del programa de desarrollo para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre en el 2015. En otras palabras, lo que recomienda el Banco Mundial, supuesta fuente de información del señor Mulder, es letra muerta para el gobierno.

Indudablemente que lo referido ayer por el congresista Mauricio Mulder es una prueba más de la ligereza con la que el gobierno “interpreta” las cifras que representan el horroroso drama de la pobreza y hambre que afecta a la inmensa mayoría de peruanos, olvidados por una administración que reitera errores históricos que han traído como resultado más desgracia y miseria para el Perú.
 
Boston, 30 de noviembre del 2007

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.marcofloresvillanueva.blogspot.com
www.paginaslibres.blogspot.com