Argentina demanda soberanía de Las Malvinas en Comité de Descolonización de la ONU


El gobierno argentino anunció que interpondrá una nueva denuncia sobre la soberanía de las Malvinas ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas durante la reunión que se realizará el 24 de junio en Nueva York.


Jorge Taiana, canciller argentino, explicó ayer que la gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, acompañará la delegación que viajará a la cita, según informa la prensa de ese país.

Un comunicado de la Cancillería explica que la exposición se efectuará "en defensa de los legítimos derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

"El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su canciller, la firmeza de los derechos de la Argentina, el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar", dice otra parte del comunicado.

Argentina recibió el respaldo en diversos foros, siendo el más reciente durante la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual la denuncia, precisan, es "un reclamo que está cobrando una dimensión regional cada vez mayor".

En la reciente Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Lima, el Canciller argentino denunció la "nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos".

"Esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región", alertó.

Por su parte, el gobierno británico replicó este 9 de junio que "no puede haber negociación" sobre la soberanía de las Malvinas sino es solicitado por los habitantes del archipiélago. "El principio de autodeterminación expuesto en la Carta de las Naciones Unidas se impone. No puede haber negociación sobre soberanía al menos —y hasta— que lo deseen los isleños", es la posición cerrada que argumentan y agregan que el Reino Unido no comprometerá "los derechos, las preferencias y la soberanía de los habitantes de las Malvinas" y añaden que "claramente" su país desea que las islas "sigan siendo parte del Reino Unido".

La cuestión del uti possidetis


Ciertamente, las Naciones Unidas amparan el uti possidetis, principio de libre determinación de los pueblos, pero este caso es distinto, pues en 1833, el Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. Despojados los argentinos por la fuerza, los británicos llevaron usurpadores del Reino Unido, precisamente para evitar alegatos de libre determinación, actitud de soberbia y prepotencia que continúa hasta la fecha.

La guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982, dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos. Desde entonces Argentina no cesa de luchar por la recuperación de la soberanía de las islas.

Las tensiones con el Reino Unido crecen tras el inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago y el anuncio británico de un pronto inicio de las operaciones de extracción petrolera, tras resultar positivos los hallazgos.