EE.UU. impone nuevas sanciones para aislar a Irán
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, anunció este lunes que endurecerá sus sanciones contra las personas o empresas que aporten ayuda material o de desarrollo de los recursos petroleros y del sector petroquímico de Irán. A través de una declaración escrita publicada este lunes, la Casa Blanca advirtió que ese país "eligió el camino del aislamiento".
Sin dar mayores detalles sobre las nuevas decisiones, Obama señaló que "en la medida en que Irán siga por este peligroso camino, Estados Unidos continuará buscando formas, tanto en concierto con nuestros socios como a través de nuestras propias acciones, para aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní".
Añadió que ese país es "fuente de gran preocupación en materia de lavado" de dinero, y advirtió sobre los "riesgos" a los que se exponen los bancos del mundo que comercialicen con Irán.
Entretanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que más países deberían anunciar sanciones contra Irán en los próximos días, en momentos en que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia anunciaban las nuevas medidas.
Subrayó que estas medidas son parte de "un significativo aumento de la presión contra Irán, sus fuentes de ingreso y sus actividades ilegales".
Tras la reciente divulgación del último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), los países occidentales decidieron impulsar una nueva ronda de sanciones draconianas contra el régimen de Irán.
Se trata de eliminar todos los vínculos con las entidades financieras iraníes, incluido el Banco Central, y de prohibir la comercialización de los productos derivados del petróleo fabricados en Irán.
La AIEA expresó este viernes su "profunda y creciente preocupación" por los indicios de que Irán trabaja para desarrollar bombas atómicas, aunque ese país asegura que su programa nuclear tiene una finalidad civil.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha impuesto en los últimos años cuatro rondas de sanciones contra Irán debido a su programa nuclear, la última de ellas el año pasado.
En la cumbre que los miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebraron recientemente en Honolulu (EE.UU.), el presidente estadounidense, Barack Obama, intentó recabar el apoyo de Rusia y China para presionar a Irán en sendas reuniones bilaterales con sus homólogos de esos países. Pero tanto Rusia como China han declarado su oposición a nuevas sanciones, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, incluso ha expresado dudas sobre la credibilidad del último informe del AIEA.
Por su parte, Canadá impuso nuevas sanciones contra Irán y bloqueó virtualmente todas las transacciones con ese país, cuyo programa nuclear inquieta a la comunidad internacional.
El representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Peter Van Loan, señaló que “nuestras sanciones apuntan a los dirigentes conocidos de los Guardianes de la Revolución y bloquean prácticamente todas las transacciones con Irán, incluso con el Banco Central".
Telesur.