Vídeo: Irán exhibe avión estadounidense capturadorq-170 sentinel

Irán exhibió hoy el avión espía no tripulado de los Estados Unidos que violó su espacio aéreo y calificó la incursión del aparato de “acción hostil”.

 

El avión es de modelo RQ-170 ´Sentinel´, el más avanzado de los aviones no tripulados de reconocimiento y espionaje electrónico.

La aeronave fue mostrada por militares en la televisión oficial iraní IRIB por dos minutos, al lado de una bandera de los EE. UU. con calaveras en lugar de estrellas en su rectángulo azul izquierdo.

La captura del avión fue el cuatro de diciembre y según se ve, presenta buen estado el fuselaje, similar en sus formas a los aviones "invisibles" (de difícil detección) B-2 Stealth (tripulados) de EE. UU., y fue capturado hace cuatro días por la Unidad de Guerra Electrónica del Ejército de Irán cuando volaba sobre la ciudad de Kashmar, a unos 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, país desde el que entró en el espacio aéreo iraní.

En los EE. UU. se informó simplemente que habían perdido el control del aparato, pero la realidad es que los iraníes "hackearon" el avión sin piloto y lo hicieron aterrizar intacto.

El jefe de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, general Ali Hajizadeh, explicó que el avión, equipado con sistemas de vigilancia muy avanzados, comunicaciones electrónicas y sistemas de radar de última generación "cayó en una trampa electrónica" de las Fuerzas Armadas de Irán.

El gobierno de Mahmoud Ahmadineyad calificó la invasión de espacio aéreo por parte de esta nave como una "acción hostil" y ha convocado a la encargada de negocios de Suiza en Teherán, Livia Leu Agosti, para manifestarle su protesta y solicitar compensaciones, informó la agencia oficial de noticias, IRNA, la cual agregó que la violación del espacio aéreo va contra todas las normas y regulaciones reconocidas por la ley internacional y supone una amenaza a la paz y seguridad regional e interna de Irán.

"La República Islámica advierte firmemente al Gobierno de EE. UU. contra la repetición de estos hechos y se reserva el derecho a tomar cualquier medida apropiada para proteger los derechos iraníes", advirtió el ministerio.

Irán ha dicho que tiene intención de investigar y recuperar la tecnología del avión estadounidense para su propio uso y ya se prevé un análisis del aparato con participación de especialistas rusos y chinos, según informó la prensa en Irán. Agencias.

Ver vídeo aquí.

 

Ver artículo relacionado

Guerra e intercambio tecnológico