Londres se desespera por decisión del Mercosur sobre las Malvinasmalvinas 1
       
Tras el acuerdo del Mercosur para que Argentina, Brasil y Uruguay impidan que barcos de las Malvinas atraquen en sus puertos, Londres reacciona con desesperación.

 

El Reino Unido se declaró ayer estar  "muy preocupado" por esta decisión del Mercosur y reafirmó su "determinación" a proteger a los habitantes de ese archipiélago arrebatado por la fuerza a  Argentina desde 1833.

"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar su sustento, que no tiene ninguna justificación", declaró el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en Londres.

La Cancillería británica dijo desconocer por el momento "qué impacto práctico, si alguno" tendrá la declaración del Mercosur y agregó que el Foreign Office  estaba discutiendo "urgentemente" el problema con los países del bloque.

Señalaron que "nadie debe dudar de nuestra determinación a proteger el derecho de las Falklands a determinar su propio futuro político".

La declaración del Mercosur con costas (Argentina, Brasil y Uruguay) de la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo impide que barcos que enarbolen "la bandera ilegal" de Malvinas ingresen en sus puertos. Las embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera".

Son unos 25 barcos los que ostentan el pabellón de las islas Malvinas, en su mayoría pesqueros, algunos de los cuales son españoles, según la BBC.

La iniciativa fue promovida por Uruguay, que anunció su decisión de impedir el ingreso en sus puertos de buques con bandera de Malvinas, como muestra de "solidaridad" con Argentina, por lo cual su embajador fue convocado por el Foreign Office.

El presidente de la Cámara de Comercio de las Malvinas, Roger Spink, denunció en la BBC que el archipiélago y su población de alrededor de 3.000 habitantes se sentían cada vez más bloqueados y abandonados. "Si fuéramos Palestina, la Unión Europea estaría indignada", afirmó.

El diputado laborista Denis MacShane, exsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, calificó de "acción hostil" la declaración del Mercosur y de política "aislacionista" del gobierno del primer ministro consevador David Cameron.

"Los líderes sudamericanos saben que el Reino Unido tiene menos amigos que nunca a causa del enfoque aislacionista de Cameron en Europa y la indiferencia hacia la administración Obama", declaró en un texto colgado en su página web.    

MacShane también lo achacó al "debilitamiento del poder marítimo británico" provocado por la drástica revisión del presupuesto de defensa en el marco del plan de ajuste gubernamental, que incluye la jubiliación de toda su flota de aviones de combate Harrier y de su único portaaviones, el 'HMS Ark Royal'.

Antecedentes

Las Malvinas fueron invadidas por el Reino Unido en 1883, que perpetró el desalojó a argentinos que vivían allí para instalar a usurpadores británicos con la finalidad que no haya reclamos de posesión argentina desde dentro del archipiélago.

En 1982 Argentina y el Reino Unido entraron en guerra por las islas. Chile, enemigo de sus vecinos,  ayudó a los británicos en la logística de agresión contra los argentinos.

En 1965 la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución a través de cual instaba al Reino Unido a conversar con Argentina sobre esta materia.

Las tensiones entre los dos países crecieron desde que tres petroleras británicas iniciaron en 2010 una campaña de exploración en el archipiélago, donde esperan empezar a producir crudo a partir de 2016.

Para caldear más los ánimos, los británicos anunciaron una próxima misión del príncipe William en Malvinas en el marco de su trabajo de piloto de rescate, y la creación de una zona de protección marina en torno a las cercanas e igualmente disputadas islas Georgias.