Reino Unido niega militarización del Atlántico Sur y critica con dureza a gobierno argentino

El embajador británico ante las Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, negó que su país haya militarizado el Atlántico Sur y calificó de “basura” las acusaciones del gobierno de Argentina en ese sentido.

Asimismo, criticó al gobierno presidido por Cristina Fernández por haber iniciado, según dijo, una “guerra de declaraciones” sobre el tema de las Malvinas.

 

"Nada ha cambiado en relación a nuestro puesto de defensa en las islas Falkland (Malvinas)", afirmó al comentar la denuncia presentada por Argentina ante las Naciones Unidas sobre una supuesta militarización de la región.

No obstante, se negó a confirmar o descartar si su país ha enviado a la zona un submarino nuclear como lo asegura la administración de Fernández.

Por el contrario, ratificó que el envío del destructor HMS Dauntless, el más poderoso de la flota británica, y del príncipe heredero William a la zona, obedece a rutinas de entrenamiento desplegadas cada seis meses.

Igualmente, ratificó la decisión de Londres de defender la decisión de los pobladores de las islas Malvinas de seguir perteneciendo al Reino Unidos.

Lyall Grant reconoció que el gobierno argentino es democrático y como tal busca solucionar las discrepancias a través del diálogo, pero dijo que si de verdad Buenos Aires quiere iniciar conversaciones diplomáticas con el Reino Unido sobre este tema, primero debe modificar su Constitución, donde se califica a las Islas Malvinas como parte del territorio de Argentina.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 luego de que la junta militar que gobernaba Argentina ordenara una invasión militar del archipiélago.

La guerra, que dejó cerca de mil muertos, la mayoría argentinos, culminó con la rendición incondicional del país sudamericano ante la aplastante superioridad militar del Reino Unido.

Andina.