Chile reconoce permanencia de minas terrestres en sus fronteras

El Ejército chileno reconoció hoy haber instalado al menos 130 mil minas terrestres en sus fronteras, ante una eventual guerra con los países vecinos, y algunos de estos artefactos explosivos habrían sido desplazados por las lluvias cerca a limítes con Perú.

 

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado en Chile (Cnad), coronel del ejército Juan Mendoza, dijo a Radio Cooperativa que la cifra corresponde a minas antipersonales y antitanques.

Debido a las inundaciones provocadas en la frontera sur de Chile, a consecuencia de las lluvias del llamado "invierno boliviano", la situación quedó en evidencia este lunes, al registrarse un desplazamiento de esos artefactos bélicos ubicados en la Quebrada Escritos, al norte de Arica, en la zona limítrofe con Perú.

Indicó que en el sector afectado se habría producido el deslizamiento de unas cien minas, "tal vez un poco más", y sería una amenaza en el tránsito por la carretera que une a la ciudad de Arica con la región peruana deTacna.

Mendoza señaló, según informa Notimex, que las minas podrían haber traspasado la carretera y llegado a la playa del norte de Arica lo que significa un grave riesgo incluso para la navegación en el sector.

Según el informe entregado por Chile a Naciones Unidas, al suscribir el acuerdo de Otawa en 2002 para la eliminación de las minas antipersonales, Chile instaló en 199 áreas fronterizas 182 mil minas terrestres, entre antipersonales y antitanques.

Hasta la fecha, indicó el oficial chileno, se han desactivado 46 mil minas terrestres, 25 por ciento del total, pero restan unas 130 mil artefactos de ese tipo diseminados en los campos.

Admitió que las lluvias entre enero y febrero de cada año generan deslizamientos de tierra, lo que desplazan los explosivos de sus ubicaciones originales.

La Comisión de Desminado ha registrado hasta la fecha unas 140 personas víctimas de la explosión de esas minas, más del 60 por ciento de ellas militares en misiones de patrullaje o de ejercicio.  Andina.