Israel impide a la ONU investigar sobre asentamientos judíos en Palestina

Las autoridades israelíes rompieron relación este lunes con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y ordenaron la prohibición de entrada en territorio palestino para investigar la construcción de asentamientos judíos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, informó que desde este lunes su nación rompe relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), luego que el organismo aprobara la creación de una comisión para investigar el impacto de colonias judías en territorio palestino.

 

Las autoridades israelíes han ordenado la prohibición de entrada en la zona a la comisión de investigación creada por el Consejo, para inspeccionar la construccción de asentamientos en Cisjordania

El portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Paul Hirschson, indicó que “el ministro Lieberman decidió que no vamos a seguir colaborando con el Consejo de Derechos Humanos, esencialmente porque es un organismo que no tiene ninguna credibilidad y por eso no queremos tener nada que ver con ellos”.

Agregó que no permitirán que “los miembros del Consejo de Derechos Humanos visiten Israel. Nuestro embajador ha recibido instrucciones de ni siquiera contestar las llamadas telefónicas”. Sin embargo, destacó que los diplomáticos israelíes continuarán trabajando de cerca con la ONU, “como venimos haciendo hasta ahora”.

El Gobierno israelí afirma que el Consejo tiene una posición marcada anti Israel y un enfoque desproporcionado de la política de esa nación hacia los ciudadanos palestinos.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el pasado 22 de marzo en Ginebra la creación de la comisión de investigación con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra por parte de Estados Unidos.

Tras la aprobación el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de “hipócrita” al Consejo de Derechos Humanos y afirmó que el organismo “debería estar avergonzado de sí mismo”.

Cerca de 500 mil judíos ocupan ilegalmente Cisjordania y es la primera vez que se aprueba una medida para investigar a los colonos israelíes en territorio palestino, aunque el organismo de la ONU ha condenado estos asentamientos en diversas oportunidades.

La construcción de asentamientos por parte de Israel es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina, que se interrumpieron desde septiembre de 2010.

En enero pasado se intentó reactivar el diálogo pero se volvió a suspender debido a la demanda del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, de que Tel Aviv cese la colonización en Cisjordania y Jerusalén Este.