Bolivia y Chile analizan disputa por el río Silala

Silala: controversia porque Chile no quiere pagar por uso de las aguas


Debido a las disputa entre Bolivia y Chile, porque el gobierno chileno se niega a pagar a Bolivia por el usufructo del río Silala, ambos países sostendrán una reunión para analizar la controversia.


El río Silala nace en el departamento boliviano de Potosí, pero Boliviallegó a un acuerdo para que Chile disfrute de las aguas que llegan a su territorio. Para ello Chile realizó un desvío artificial para emplear las aguas del Silala en su región norte.

Pasado un tiempo, la población potosina de la región del Quetena, lugar donde se encuentran las aguas, mostró su desacuerdo con el pacto del gobierno boliviano con el chileno y han reclamado que Chile pague por el usufructo de las aguas.

Por su parte, los chilenos se niegan a pagar y aducen que las aguas transcurren natualmente.

En tanto, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández explicó que estas reuniones “son programadas y se realizan de manera ordenada”, con Chile.

En cuanto a las conversaciones con la población de su país, Fernández aseguró: “Tuvimos una reunión con la comunidad. También en Uyuni me reuní con los dirigentes de Quetena para hablar sobre el avance de las conversaciones sobre este punto”, señaló.

La postura actual del gobierno de Bolivia es que Chile pague por el uso de estos recursos, pese a la posición tradicional de Chile, que alega que este recurso fluye de manera natural como de un río de curso sucesivo.

En tanto, continúa un estudio comenzado en noviembre de 2008, cuando ambas cancillerías decidieron analizar las reservas acuíferas del Silala, lo cual terminarán de determinar en unos cuatro años.

Un aspecto especial por analizar en la agenda entre ambos países es el punto que dice que “ambos países deben establecer –en el corto plazo– mediciones en el cruce de frontera para establecer el caudal sobre el cual determinarán los porcentajes de las aguas de libre disponibilidad correspondiente a cada parte. Las aguas que sean de libre disponibilidad para Bolivia y que no fueren utilizadas, podrán ser puestas a disposición para su uso en Chile, para lo cual se deberá acordar un mecanismo que permita la constitución de derechos de aprovechamiento en la frontera, así como el valor que correspondiere para su uso exclusivo”.

Tras la llegada al poder del presidente boliviano Evo Morales, éste mantiene un acuerdo militar con Venezuela, mediante el cual mantienen fuerzas militares en diversos puntos, entre ellos, en la zona del Silala.

Entre los usuarios chilenos del Silala se encuentran la empresa minera estatal Codelco, que suministra fondos a las fuerzas armadas chilenas, así como la empresa ferroviaria.

La zona norte para la cual Chile reclama el uso del agua es territorio que los chilenos arrebataron a los bolivianos tras la guerra de rapiña emprendida por Chile, con apoyo inglés, contra Bolivia y el Perú, pues Inglaterra tenía interés en la explotación del salitre y después del latrocinio del territorio boliviano además explotaron la vía férrea mediante la compañía inglesa The Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway, que posteriormente se la conoció como Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), la cual obtuvo de la Prefectura de Potosí el permiso para construir canales y llevar agua para el ferrocarril, aduciendo que eran “vertientes” que forma el “río” Siloli.