¿Cómo 13 militares israelíes de la unidad de élite Golani del Ejército israelí murieron y otros 50 resultaron heridos en el barrio de Shayaiyah, al este de la Franja de Gaza el domingo por la tarde? Esto fue explicado por uno de los participantes en aquella lucha, que contó su experiencia al sitio israelí Wala. Él formaba parte de los soldados que escoltaban a pie a los vehículos blindados.

brigada Golani

La atmósfera en el seno de la unidad era muy difícil. “Vimos al jefe de la unidad herido bañado en su propia sangre y con su pierna amputada*. Su adjunto resultó muerto. Y el jefe de la unidad de los servicios de inteligencia militar fue gravemente herido1, señaló.

Él contó que al principio ellos creyeron que el vehículo blindado que transportaba a militares había sido alcanzado por un cohete antitanque Kornet. Sin embargo, había sido un enorme artefacto explosivo el que explotó a su paso.

“Después los vimos salir del suelo”, prosiguió refiriéndose a los combatientes del movimiento de resistencia Hamas, que reivindicaron el ataque2. “No podíamos entender de dónde salían. Ellos se desplazaban como fantasmas. Salían de túneles sin que les diéramos ninguna importancia. Se dirigieron derecho a los vehículos de transporte de los soldados”, prosiguió.

El soldado recuerda que los enfrentamientos prosiguieron durante dos horas. “Todo bajo nuestros ojos no era más que sangre y pedazos. No lográbamos distinguir a nuestros compañeros. Las escenas de destrucción y la confusión nos rodeaban. Los soldados gritaban y se movían sin cesar. Estábamos petrificados”.

Otro soldado israelí dijo igualmente que “ellos nos bombardearon, nos destruyeron y nos quemaron. Nos arrastramos sobre nuestros vientres buscando los miembros de nuestros camaradas muertos”.

Esta operación fue similar a la que le siguió el lunes al alba, que fue realizada no lejos del barrio de Shayaiya, en el curso de la cual siete soldados israelíes resultaron muertos.

Según el periódico israelí Maariv, los soldados fueron atraídos a una emboscada a una zona en la que fueron abatidos uno tras otro por un francotirador. Ellos también pertenecían a la Brigada Golani.

____________

1 Hamás está usando fusiles Steyr grandes, que a 1000 m perforan blindaje de hasta 4 cm. Cuando su proyectil alcanza a una persona, la destroza o por lo menos le amputa un miembro. [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Los combatientes de Hamás aparecen saliendo súbitamente del suelo, porque tienen extensas redes de túneles que les sirven para desplazarse, atacar o huir. [Nota de Con nuestro Perú.]

Al-Manar, Beirut 23-07-2014

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=67329&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=30&s1=1

 

Artículos relacionados

Nasrallah: La leyenda del ejército israelí se acabó para siempre

Francotiradores palestinos abaten a militares israelíes

27 militares israelíes, incluyendo un coronel, muertos en Gaza

Siete soldados de Israel cayeron en las últimas 24 horas

Oficial y soldado de Israel asesinados durante infiltración terrorista

El brazo armado de Hamás anuncia la captura de un soldado israelí en Gaza

La resistencia palestina sorprende a los militares israelíes¡

Israel inicia invasión de Gaza por tierra

Todo el pueblo palestino es el enemigo (mensaje de una joven diputada israelí)

¿Quién tiene derecho a defenderse? Palestina-Israel

Crímenes de guerra de Israel y los EE. UU.

La guerra psicológica de Hamas contra Israel

Gaza: denuncian uso de armas prohibidas por Israel

"Israel usa fósforo blanco en sus ataques a Gaza"

ONU condena a Israel por demoler viviendas palestinas antes de navidad

ONU rechaza desalojos de palestinos en Cisjordania

ONU defiende a judíos semitas frente a abusos, opresión y usurpaciones que comete Israel