Fiscalía denuncia a Clan Sánchez Paredes por lavado de activos
No pudieron justificar 140 millones de soles. Según autoridades, tráfico ilícito de drogas alimentó su fortuna. Luego de dos años de investigación, fiscalía acusa a siete miembros de clan familiar por lavado de activos, delito sancionado con 25 años de prisión.
La fiscal de la Nación Gladys Echaíz informó que se denunció a siete miembros del clan familiar Sánchez Paredes luego de dos años de investigación y comprobarse que el origen de su fortuna está relacionado con el tráfico ilícito de drogas.
Echaíz explicó que el tiempo ha sido corto en comparación al que requieren otros países para un caso tan complejo, y que estuvo sujeto a muchas presiones, en las que los fiscales han demostrado su profesionalismo en el trabajo conjunto realizado con la policía antidrogas.
Es así que se consideró pertinente denunciar ante la mesa de partes de la Sala Penal Nacional por delito de lavado de activos a los hermanos Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes.
Así también, a Fidel Ernesto y Miguel Sánchez Alayo, Blanca Azucena Sánchez Príncipe y Jesús Belisario Estévez Ostolaza, este último ex viceministro de Comercio durante el primer gobierno de Alan García.
Se denunció además a siete personas jurídicas, es decir, empresas a través de las cuales se ‘limpió’ el dinero ilegal. Entre estas figuran: la compañía Comarsa, Minera San Simón, San Simón Equipos, NAG San Simón e Inmobiliaria Sun.
“Se ha llegado a la conclusión de que al momento de iniciar sus actividades en 1991 y 1992 la familia Sánchez Paredes no contaba con recursos económicos para iniciar sus actividades legales”, dijo el fiscal especial Jorge Chávez Cotrina, responsable de la investigación.
Delito comprobado
Asimismo, han solicitado al Poder Judicial que tome las medidas necesarias para garantizar que los denunciados se presenten ante la justicia.
“Ya dependerá del juzgado si les da comparecencia con impedimentos o con detención”, manifestó Chávez.
Además, han pedido el embargo de sus propiedades para garantizar una futura reparación civil.
El fiscal contra el crimen organizado explicó que se han realizado 15 pericias financieras, cuyas conclusiones indican que el origen de la fortuna de los denunciados no es lícito.
Expresó que se remitieron cartas rogatorias a EEUU, México, Gran Caimán y España, además del cruce de información con Registros Públicos, Sunat y el levantamiento del secreto bancario y tributario de más de 50 personas.
Según la fiscalía, el delito precedente al lavado de activos en este caso es el tráfico de drogas, basados en la información confidencial remitida de Estados Unidos y México sobre las primeras actividades de la familia Sánchez Paredes.
Ante la prensa los fiscales se excusaron de dar detalles de la denuncia y los montos del desbalance, indicando que esta se mantenía en reserva; sin embargo, el atestado policial en que se basa la denuncia concluye que los Sánchez Paredes no han podido demostrar el origen lícito de 140 millones de soles (52 millones de dólares).
De otro lado, Chávez precisó que se ha respetado el debido proceso y derecho de defensa, tanto que los investigados presentaron hábeas corpus en varios lugares del país para impedir la investigación.
Actualmente, aún quedan dos de estas demandas pendientes de resolver en el Poder Judicial.
Fuente: La República