|
El fiscal contra el crimen organizado Jorge Chávez Cotrina pidió al Poder Judicial trabar embargo sobre las empresas y propiedades de los siete miembros del clan Sánchez Paredes, denunciados por el lavado de 140 millones de soles. Además que les impida vender o transferir acciones y propiedades a terceros como medida preventiva.
Y que se les impida vender o transferir. Peritajes sostienen que con venta de cerveza y pescado no pudieron conseguir dinero para fundar sus ahora exitosas empresas.
El viernes último el fiscal Chávez presentó al Poder Judicial una denuncia contra los hermanos Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Wilmer Sánchez Paredes; además, contra Fidel y Miguel Sánchez Alayo, Blanca Sánchez Príncipe y Jesús Estévez Ostolaza.
Asimismo, están implicadas sus empresas Comarsa, Compañía Minera San Simón, Ganadera San Simón, Empresa NAG San Simón, San Simón Equipos, Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia, Inmobiliaria SUNI y la SRML Señor de los Milagros.
En la fiscalía se explicó que no se cuestionan los ingresos actuales, sino el origen de la fortuna. Los peritos han concluido que con venta de cerveza y pescado no pueden haber conseguido 10 millones de dólares para empezar sus ahora exitosas empresas.
Trámite lento
De otro lado, la fiscalía envió ayer cien tomos para su foliación a la mesa de partes de la Sala Penal Nacional. Se espera que hoy se envíen otros 300 tomos más, y el viernes se concluya con 1,300 tomos de información que contienen 1 millón y medio de hojas. Ante una denuncia tan voluminosa, hoy les falta personal para el conteo y espacio para ubicar el material.
Trascendió que ya se designó un juzgado al caso, pero este recién se hará cargo oficialmente del proceso cuando se termine de recibir la denuncia. Luego se tomará 10 días para emitir un fallo.
Además, se estima que los abogados de los denunciados pidan el uso de la palabra para exponer su posición.
Claves
1 Crucial. Según la procuradora antidrogas Sonia Medina, este es uno de los casos con mayor relevancia en el Perú, tras los procesos a Fernando Zevallos y al ex alcalde Luis Valdez.
2 Firme. ”Se ha llegado a evidencias concretas que han merecido la denuncia del fiscal y hay elementos suficientes para abrir proceso penal”, sentenció Medina. Según la fiscalía, el origen de la fortuna de los Sánchez Paredes está en el narcotráfico.
Fuente: La República