Dos mil nacionalistas marchan por la vida y la paz, contra matanzas de peruanos

En respaldo al pedido de vacancia contra Alan García, exigen al Gobierno que termine con enfrentamientos entre policías y civiles


En la denominada "Gran Movilización por la Vida y la Paz", cerca de dos mil nacionalistas se concentraron hoy en el Campo de Marte y se dirigieron hacia el Palacio de Justicia y el Ministerio Público para expresar su indignación por la muerte de decenas de peruanos, quienes en reclamo de sus derechos, murieron bajo la política represiva del gobierno de Alan García.


En el recorrido, participaron los representantes del Grupo Parlamentario Nacionalista, Daniel Abugattás, Alfonso Maslucán, Víctor Isla, María Sumire, Hilaria Supa, Werner Cabrera, Martha Acosta, Susana Vilca, Yaneth Cajahuanca,. Nancy Obregón, Elsa Malpartida, Rafael Vásquez, Juan Pari, Amado Rivas y Nena Escalante, encabezados por la portavoz de la bancada, Marisol Espinoza.

Los nacionalistas y sus dirigentes, llevaron en representación, féretros que consignaban los lugares donde se produjeron los enfrentamientos y la muerte de civiles y policías (Bagua, Chala, Chumbivilcas, Marcona, Abancay, etc.); y camisetas que decían “¡Movilízate y salva una vida!”.

En el Poder Judicial, los manifestantes exigieron no sólo la sanción penal para quienes atentaron contra la vida de 70 peruanos, sino también la celeridad de los procesos, porque según manifestaron “ la Justicia que tarda no es Justicia”.

Exigieron una lucha frontal contra la corrupción, en especial, por las informaciones conocidas acerca del escándalo de los “Petroaudios” y que hoy se sabe, involucran a las más altas esferas del poder Ejecutivo.



Una vez en el Ministerio Público, los legisladores Víctor Isla y Marisol Espinoza pidieron un minuto de silencio por las víctimas y señalaron que “el Presidente de la República provoca el enfrentamiento entre peruanos y no valora la vida de la población a la que debe defender”.

Ambos congresistas coincidieron en que esta “práctica criminal” obedece a la política gubernamental del “Perro del Hortelano” por la cual las fuerzas del orden y militares son usadas en defensa de los grandes grupos económicos y en contra de la población que protesta, en muchos casos, sabiendo que el gobierno responderá con violencia.

“Nos movilizamos para exigir paz (…) el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, porque mientras eso no suceda, tememos por los peruanos que puedan perder la vida en este último año” dijo Marisol Espinoza y agregó que la movilización fue también en respaldo al pedido de vacancia presidencial solicitado por el Partido Nacionalista Peruano.

Durante el gobierno de Alan García (quien dijo a la policía que debe "disparar antes de pensar") se han producido decenas de muertos como consecuencia de protestas que incluyeron bloqueos de carreteras. Si bien es cierto que según las leyes es delito bloquear carreteras, nada justifica ordenar disparar al cuerpo para ocasionar la muerte. Así, mientra ciudadanos mueren en protestas, el gobierno nada hace para combatir la delincuencia que azota a las ciudades.