Corrupción es inherente a sistema político peruano


Asegura Ollanta Humala y señala que grupos económicos, como CEMEX en este caso, utilizan al Gobierno para explotar los recursos del Estado en contra del desarrollo del país

 
A raíz de las investigaciones reveladas con respecto a Business Track y la interceptación telefónica, los Petroaudios y el caso Discovery, el caso Crousillat, Alas Peruanas y otros hechos de corrupción ocurridos en este Gobierno, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala consideró que la corrupción se ha convertido en la forma natural en la que se expresa y se desarrolla nuestro sistema político y el modelo económico.


“Es una metástasis, un cáncer que es inherente al sistema político que ha copado el Estado y un modelo económico que se nutre de ella” sentenció.
 
“De ahí que las soluciones parciales han significado un rotundo fracaso. Por eso, los nacionalistas han propuesto una nueva Constitución que remueva desde los cimientos esta administración del Estado y dé paso a la gran transformación del Estado, y a la reforma del capítulo económico. Cambiar este modelo excluyente que fomenta la corrupción”.
 
“Detrás de la corrupción se encuentran los grandes grupos económicos a los que Alan García rinde cuenta y, como en el caso de BTR y Cemex, son los que finalmente utilizan a gobiernos como el actual para lograr un beneficio económico o de poder, en abierto perjuicio de los intereses nacionales y los recursos del Estado”.
 
Desde China, el líder nacionalista expresó, mediante una nota de prensa, que la gravedad de la participación del Gobierno en el caso de BTR es que se haya encubierto delitos y negociaciones en perjuicio del Estado -contratos con petroleras, construcción de hospitales, ingreso informal de capitales extranjeros, aranceles, etc.- por lo que tendría que responder ante la justicia tanto Alan García como su ex premier Jorge del Castillo.
 
“No sólo es la interceptación telefónica o la violación en la privacidad de correos electrónicos, sino la contratación de estos servicios, quién lo hace y, peor aún, qué actos ilícitos se pretenden cometer con la información que se obtiene”, se preguntó Ollanta Humala antes de conocer la interceptación a los miembros del Partido Nacionalista en la campaña electoral 2006.
 
“Cuando García intenta pedir celeridad para los procesos contra los chuponeadores se está quedando corto, está tratando de minimizar todo lo demás y que no se apunte a su responsabilidad, convirtiendo su autodenominada lucha contra la corrupción en un saludo a la bandera”, finalizó.