Nacionalistas piden diálogo al Ejecutivo y a pobladores de Islay

La vocera de la bancada Nacionalista, Marisol Espinoza Cruz, hizo un llamado al gobierno y a los pobladores de la Provincia de Islay para mantener el diálogo y buscar una solución al conflicto que ha causado el bloqueo de la carretera Panamericana Sur desde hace 6 días, y se evite así más muertes.

 

Acompañada de los Congresista Pedro Santos representante por Arequipa y Daniel Abugattás la vocera nacionalista, insistió en que se debata y se apruebe el proyecto de Consulta ciudadana, que está pendiente de debate en la Comisión de Constitución y que considera  es la mejor propuesta para evitar los conflictos sociales.

Asimismo, instó al Ejecutivo dejar de lado la soberbia y buscar soluciones al conflicto. “En vez de estar azuzando y retando a la población con spots televisivos, que no hacen más de exacerbar los ánimos del pueblo, el Ejecutivo debería insistir en el diálogo, y no anunciar que están listo para ingresar en cualquier momento a retomar el orden. Señores del gobierno, el pueblo no quiere más muertes, quiere un gobierno que los escuche y que no gobierno a sus espaldas”, dijo Espinoza, tras señalar que el “Ejecutivo debe ser el principal garante del derecho a la vida”.

A su turno, el congresista arequipeño Pedro Santos manifestó que los pobladores de Islay están dispuestos a deponer sus medidas, una vez que se instale la mesa de diálogo de alto nivel. “Los pobladores están dispuestos a deponer sus medidas de manera pacífica, pero el gobierno debe dejar de lado su soberbia y mandar un equipo de alto nivel que permita la instalación de una mesa de concertación lo más pronto posible, sostuvo.

Recordó además que meses atrás la población de Islay organizó una consulta popular para aprobar o no la instalación de la minera Tía María, sin embargo, pese a que la mayoría sentó su voto en contra, el Ejecutivo desconoció los resultados de este proceso y lo declararon no vinculante. 

Reiteró que el Partido Nacionalista está a favor de la inversión en nuestro país sea de capital nacional o extranjero, pero insistió en que debe ser una inversión responsable, respetando las costumbres y preservando el medio ambiente.