Nacionalistas demandan se debata proyectos de ley contra la corrupción
Acompañada del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala Tasso, la vocera de la bancada, Marisol Espinoza ,presentó un paquete de diez proyectos de Ley que buscan cerrar las puertas de la corrupción en todo acto estatal. Espinoza Cruz explicó que en los últimos tiempos, desde que el fujimontesinismo implantó la política de la corrupción, se ha hecho costumbre, asumir las riendas del gobierno para vender el país a su antojo y a espaldas de la población afectando con ello a los que menos tienen.
Agregó que en este gobierno aprista los claros ejemplos de corrupción y que aún no se aclaran ni se sanciona a los responsables son los casos de la concesión del Puerto de Paita, el Gas de Camisea, Collique, Alas Peruanas, el faenón de los petroaudios que implica no sólo la entrega de lotes petroleros, sino también la construcción de hospitales, negociado de aranceles, y más.
La vocera nacionalista dijo que este sistema de corrupción se agrava con decretos legislativos, supremos o de urgencia que recortan facultades esenciales a la Contraloría de la República, “no podemos permitirle al gobierno recortar las facultades y autonomía a la Contraloría para que sólo determine aspectos de forma y no de fondo en contratos del Estado. Todos estos casos de corrupción que se han hecho públicos en los últimos tiempos, han tenido que ser investigados por este organismo, pero la evidente interferencia política y el poco compromiso contra la corrupción, han convertido a este ente, en un organismo mudo”, señaló.
La parlamentaria piurana detalló que cada uno de los proyectos presentados refieren a las funciones de la Contraloría y las responsabilidades de los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República, los Congresistas y todo funcionario público que se preste a ser parte de este festín de documentación a la medida del solicitante.
Indicó además que solicitará a la Mesa directiva y a las respectivas comisiones priorizar el debate de dichos proyectos.
Los proyectos presentados son:
- • P.L. Nº 4008 que propone que el Presidente de la República durante un periodo de cinco años posteriores al mandato, está sometido a residencia. Que no podrá contar con doble nacionalidad. Que el mandato presidencial es de cinco años y que durante este periodo es incompatible con cualquier otra función o encargo, inclusive la de Presidente de un Partido Político.
- • P.L.Nº 3711 que propone la imprescriptibilidad de los delitos de los funcionarios públicos.
- • P.L. Nº 4007 que propone destituir e inhabilitar del cargo a los funcionarios que cometan delitos contra la administración pública.
- • P.L. Nº 3442 que propone posibilitar la Revocatoria de mandato de la Presidencia de la República y de los Parlamentarios por acción ciudadana, asñi como incorpora como incapacidad moral para vacar la presidencia los actos de corrupción, aplicar un Plan de Gobierno contrario al ofrecido y por actos reñidos con la moral que denigran la imagen del dignatario, en tanto encarna a la nación.
- • P.L. Nº 3695 que propone declarar la Vacancia de los Congresistas por falsear, adulterar y/o omitir información en las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas; y por falsear, omitir y / o adulterar información en la Declaración Jurada de Vida.
- • P.L. Nº 4009 que plantea la Ley del Transfuguismo.
- • P.L. Nº 3853 que Reestablece la transparencia en la Contraloría General de la República. Derogando el artículo 6° del Decreto de Urgencia N° 047 – 2008 que recortaba facultades a este organismo y solo permitía resolver sobre la forma y no el fondo de un proceso.
- • P.L. Nº 3803 que propone la Reestructuración y Fortalecimiento de la Autonomía de la Contraloría General de la República
- • P.L. Nº 3979 que propone una Auditoría de la Deuda Pública Peruana desde el año 2006.
- • P.L. Nº 4005 que propone Mecanismos de Control Gubernamental en los procesos de selección, adquisiciones y contrataciones del estado mediante los Convenios de Administración de Recursos Públicos con Organismos Internacionales.