El programa televisivo Habla el Pueblo, de RBC Televisión, Canal 11, denunció que el Reniec admitió que una empresa chilena maneje información clasificada del Perú al darle la buena pro para imprimir los DNI de todo el Perú, con lo cual Chile, país enemigo, está en poder de información muy valiosa.


Mientras que en Chile se recorta las posibilidades de inversionistas peruanos, este gobierno aprista prochileno no sólo permite ganancias de empresas chilenas, sino que expone la seguridad nacional al permitirles manejar una base de datos que en todo país es de alta seguridad.

No sólo se trata entonces de grave hecho de permitir la injerencia de una empresa chilena en información tan delicada, además estos procesos, de número 20100028183 y 20100028183, según el SEACE, que adjudican la buena pro a FORMAS CONTINUAS Y DERIVADOS S A, es sospechoso de oscuras maniobras pues se otorga a una empresa cuestionada.

Recordemos lo que escribió Herbert Mujica

RENIEC favorece empresa cuestionada con S/. 22.5 millones

En apenas 72 horas RENIEC anula la buena pro a un consorcio de empresas para la confección del DNI y se la otorga a otra, la contendiente que tenía serios problemas para contratar con el Estado. Lo que afirma el funcionario de la institución oficial, Castañeda, no se condice con lo hecho, si no está RENIEC para opinar sobre lo que él llama lío entrambas firmas ¿cómo es que su entidad sí favorece a FOCODESA?

No es la primera vez que en RENIEC se tocan temas de nula explicación pública o de cuestionables escalafones de precio.

Poco tiempo atrás, en RENIEC: subidas, bajadas, silencios y misterios
http://www.voltairenet.org/article162297.html del 28-9-2009, escribimos:

“Una empresa sin mucho cartel, al menos de envergadura flaca al lado de Cosapi y GMD, NDC Perú Office SAC-Digi Sign Limited, gana un proceso de “menor cuantía” que pasa de 3 a casi US$ 4.5 millones y el silencio más sepulcral invade la granja y no hay protestas de ¡absolutamente nadie! Ni los perdedores o los escogidos dicen: ¡esta boca es mía! A veces ocurre que las neumáticas de complicidad “ganan” la gratificación de muy buenos estipendios, no obstante, los montos hacen sumamente complicada, de existir, las marañas contables que arreglen la repartija. Supongamos que todo fue normal (¿alguien puede definir, sin caminar por suspicacias, qué es normal en Perú?) y que a la cuarta fue la vencida. ¡Provecho para quienes ahora tienen la obligación de explicar las bondades del negocio en beneficio de los peruanos!”.

No está demás adentrarse en un asunto que empieza a ganar notoriedad por las insólitas prisas que aparentemente guían los pasos de quienes otorgan a empresas inhabilitadas para contratar con el Estado y servirse de urgencias y “menores cuantías”. ¿Hasta cuándo y por causa de qué esta clase tan absurda de desaguisados?

El señor Castañeda puede decir lo que se le venga en gana. Lo que la gente quiere saber es cómo si RENIEC no puede, verdad de Perogrullo, hacerse cargo de contiendas ajenas a su trabajo, entonces ¿qué razones tiene para beneficiar a una de las que está en liza? Y no es por poco dinero. Las encuestas, y eso lo debiera saber Castañeda, no son patentes de corso para hacer esta clase de aceleraciones tan, pero tan extrañas.