Declaran procedente pedido de semilibertad de terrorista Berenson


Procurador del Estado apelará

La titular del primer juzgado supraprovincial Jessica León Yarango declaró procedente la solicitud de semilibertad o libertad condicional presentada por la terrorista estadounidense Lori Berenson, quien cumplió las tres cuartas partes de su sentencia.


Berenson fue condenada a 20 años de prisión en 1995 por integrar la cúpula del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), causante de muchos actos de destrucción y muerte en el Perú.

La jueza evaluó el pedido luego de una audiencia con los abogados y de leer el informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la resocialización de Berenson, recluida en la cárcel Santa Mónica de Chorrillos, que indica una adecuada integración social.

Informe psicológico: burla

Los informes psicológicos de pronóstico suelen ser una burla, pues son incontables los casos donde el informe psicológico indica que el preso “está rehabilitado”, pero poco tiempo después vuelve a cometer la misma fechoría.

Igualmente, en instituciones, por ejemplo la policía, donde existen los exámenes psicológicos tenemos los casos de informes que aprueban a los ingresantes, pero después de un tiempo se comprueba que eran desequilibrados que incluso terminan cometiendo asesinatos o integrando bandas delictivas.

La rea fue detenida en Lima con un grupo de militantes del MRTA en 1995 cuando planificaban perpetrar la toma del Congreso de la República para canjear a sus rehenes por "emerretistas" encarcelados.

Procurador en desacuerdo

Julio Galindo, procurador del Estado para casos de terrorismo, rechazó la decisión judicial de libertad condicional pues según él no hay garantías para que cumpla con las reglas de conducta.

Cuestionó a la magistrada criticando su actuación en el caso de tráfico de armas de las FARC, por haber sostenido que el estado peruano no era agraviado, siendo que el Estado sí fue agraviado, porque eran sus armas.

Galindo también recordó que esta jueza desestimó la acusación de apología de terrorismo de Abimael Guzmán, por haber publicado su libro.

Explicó que en el cómputo de la condena la jueza aplicó dos figuras que no pueden acumularse, pues la Ley 927 establece haber cumplido las tres cuartas partes de la pena

Debido a la discutible actuación de la magistrada, Galindo anunció que evaluará denunciarla por prevaricato.

Urge poner punto final a las reducciones de pena en delitos graves

La sociedad no puede seguir tolerando que reos que purgan condenas por delitos graves gocen de los beneficios de reducción, particularmente por terrorismo, asesinato, violación, secuestro, asalto a mano armada, traición a la patria y corrupción en casos de grave perjuicio al erario nacional.

Por tanto, debe realizarse la respectiva modificación de estas normas promovidas por los defensores de terroristas financiados por las ONG apátridas que reciben fondos del exterior (no están identificados con los intereses de los peruanos) y por los lobbies de corruptos que buscan escapar de la justicia.

Los próximos que podrían solicitar su excarcelación son el ex cabecilla de Sendero Luminoso, Osmán Morote, y los "senderistas" Margot Liendo y Maritza Garrido Lecca.

Berenson saldría en libertad el día de mañana.