Oficiales en el banquillo
De acuerdo a esta información son 748 los soldados inmersos en denuncias y procesos judiciales a consecuencia de su participación en las zonas de emergencia. De estos 160 están en actividad y 588 en retiro.
De este grupo, los más perjudicados son los oficiales debido a los cargos que ocupan y que los colocan como responsables de las operaciones militares que se realizan en diferentes regiones del país. En este momento, son 127 los oficiales en actividad que tienen problemas para desempeñar sus funciones debido a los procesos judiciales que enfrentan. La cantidad casi se triplica en el caso de retirados (364), que luego de servir sacrificadamente a su patria por varios años, tienen que asistir constantemente a los tribunales poniendo en riego su salud física y metal.
Las cifras son aún más preocupantes si tenemos en cuenta que hay 85 militares con mandato de detención, seis en actividad y 79 en retiro, y ya hay 18 soldados detenidos que se encuentran en prisión, en la mayoría de casos sin tener una sentencia.
Se inicia con La CVR
Estos procesos se han generado a raíz de casos investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), cuyo informe ha sido tomado por varios jueces y fiscales como verdades absolutas pese a que su labor ha sido bastante cuestionada debido a que su informe tiene graves inexactitudes y excesos en sus consideraciones.
La información a la que tuvimos acceso precisa que son 73 los casos investigados y denunciados por la CVR. Otros procesos judiciales contra militares y policías también se derivan de denuncias hechas por la Comisión Interamericana de DD.HH. (18), Defensoría del Pueblo (11), y denuncias de parte ante el Ministerio Público (06). En este momento, existe 38 casos judicializados, 105 a nivel de la Fiscalía, llegando a sumar 143 procesos judiciales a nivel nacional.
VILMA AYALA ROJAS, Expreso, 26.20.2010