García desmiente rumor de descuento a gratificaciones


El presidente Alan García desmintió el rumor según el cual se había emitió un Decreto de Urgencia para recortar las gratificaciones para incrementar los recursos a Essalud.


Cuestionable ley

Con Ley 29351 se exoneró de los descuentos de AFP a las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad en los años 2009 y 2010. A la vez, el aporte del 9%, pagado por el empleador a Essalud, pasó a ser pagado al trabajador.

De derogarse la norma se regresaría a lo existente desde hace décadas, que eran recursos necesarios para Essalud, pero por otro lado, al trabajador el gobierno ya le creó una expectativa de tener ese 9% y el 13% de AFP en julio y diciembre. Siendo esto así, en caso de derogarse esta norma, debería hacerse de forma gradual.

Derroche en Essalud

El presidente Ejecutivo de Essalud, Fernando Barrios se queja de un déficit en su presupuesto, pero este señor derrocha el dinero de los asegurados en millonarias campañas que enriquecen a la prensa afín al gobierno en lugar de ir por ejemplo a comprar medicamentos, que siempre faltan en las farmacias de Essalud, las cuales este gobierno las está convirtiendo en festín para las empresas que han ingresado a lucrar con el dinero de los asegurados, como la cuestionada Eske Group, amigos de Alan García, o la chilena Fasa.

Es tan escandaloso el derroche en propaganda aprista de Essalud, que el Jurado Nacional de Elecciones multó a Essalud. ¿La CGTP estará reclamando que Barrios pague la multa con su dinero y devuelva los millones de su bolsillo?

Hace unos días RBC denunció que Essalud está incrementando sospechosamente el número de trabajadores, que serían apristas en puestos innecesarios que los asegurados deben mantener. Con ello se repite la historia del primer gobierno aprista, que antes de irse dejó inflado el aparato estatal de miles de trabajadores parásitos colocados solamente por ser apristas, que no hacían ningún trabajo de utilidad.

Urge que el cargo de presidente ejecutivo de Essalud sea designado por elección democrática de trabajadores y empresarios, no como ahora, que cada gobierno coloca a su compadre de turno que ingresa con sus favoritos en planillas doradas y derrocha el dinero de la institución sin ninguna consideración.