Petroaudios: sospechosa negativa de García a contratar peritos internacionales


Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, solicitó al  presidente Alan García la contratación de peritos internacionales para investigar el cambio o borrado de los archivos de las unidades USB del caso Business Track (BTR).


Como se sabe, los oficiales de la Dirandro, cuyo jefe, Miguel Hidalgo fue designado por García, son sospechosos de la presunta manipulación, lo cual es un serio indicio de una metástasis del cáncer de la corrupción en el aparato estatal, y lo que es mucho más grave, en aquellos que tienen por función y obligación investigar precisamente actos de corrupción.

Estando bajo sospecha el aparato estatal encargado de investigar estos actos, resulta no sólo sorprendente, sino avezado negar la participación de peritos internacionales, los cuales darían garantía al proceso y nos ayudaría a detectar cuáles son las personas involucradas en el presunto encubrimiento de la corrupción al manipular las unidades USB y que deberían ser procesadas y no permanecer en esas entidades, en las cuales sólo contribuirían a su putrefacción.

Siendo el caso BTR un escándalo de corrupción mayúsculo a partir del cual se desenredaron una serie de hilos del laberinto de corrupción, desde negociados con los lotes petroleros hasta hospitales, los cuales involucraron a ministros que acudían a tratar asuntos de estado en el cuarto de hotel de un mafioso, un Gobierno decente debería dar claras señales de transparencia, pero con la negativa a Villa Stein García se convierte en un personaje aún más sospechoso de estar involucrado en esa cadena de pestíferos negociados.

Pese a lo grave de la actitud de García, ningún medio, excepto La Primera, aborda este hecho, lo cual explicaría el millonario derroche del gobierno  del dinero de todos los peruanos para enriquecer a la prensa mediante la contratación de propaganda, lo cual huele a pacto para hacer la vista gorda.

¿Seguirán callados estos medios? ¿Seguirán calladas los políticos y organizaciones que dicen luchar contra la corrupción?

Este es el detalle de La Primera:


García no quiere nada con los peritos internacionales

El presidente Alan García se negó ayer a aceptar la propuesta del presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, de que peritos internacionales despejen la duda sobre quién borró los archivos digitales o cambió los dispositivos USB de la ex ejecutiva de Business Track, Giselle Giannotti, maniobra de la que son sospechosos oficiales de la Dirandro que actuaban por órdenes del presidente, según diversas denuncias.

“Creo que hay técnicos suficientes dentro del país y no tenemos que sospechar de todo el mundo”, dijo. Escucho que la Fiscalía dice que los USB han sido cambiados en el Poder judicial porque hay unos jueces metidos en esos audios; el Poder judicial culpa a la Fiscalía, para que luego terminemos pidiendo que venga el FBI o a la CIA para que hagan el peritaje. Eso sería desautorizarnos a todos los peruanos y la verdad que no creo que debemos pasar a excesos, sostuvo García.

Sin embargo, aclaró que sus palabras no son un llamado de atención al Poder judicial o al ministerio Público.

La propia Giannotti denunció que los archivos borrados contenían información que comprometía al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro Hernán Garrido Lecca.

Según Giannotti, existían archivos sobre las tratativas cuyo fin era revertir al Estado los pozos petroleros de la costa norte para licitarlos nuevamente y favorecer a grupos mexicanos. Eso presuntamente iba a asegurar al APRA el financiamiento necesario para las elecciones del 2011.

Sobre la actitud contraria a una investigación de peritos internacionales expresada por el jefe de Estado, el legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien presidió la Comisión Investigadora de los “Petroaudios” afirmó tajantemente que el mandatario estaría buscando evitar que estos peritos descubran que fue “el comando de la Dirandro” el que cambió este material sobre el espionaje telefónico, que comprometía a gente de su entorno.

En este mismo tono, se expresó el congresista Edgard Reymundo, quien integró la comisión investigadora de los “Petroaudios”, pues dijo que el cambiazo del material es de interés público y requiere de un esclarecimiento para dejar de jugar al “gran bonetón”. Opinó que el rechazo del mandatario indica que busca la impunidad para aquellos políticos de su entorno y lo coloca “en el ojo de la tormenta”.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani no dudó en afirmar que la pérdida del material de BTR se produjo en la Dirandro y, por tanto, ante las versiones de que fue en el Poder judicial, corresponde, entonces, la intervención de peritos internacionales, los cuales —explicó— pueden ser solicitados por el juez del caso BTR.

El abogado de Giselle Giannotti, Hugo Canevaro, dijo estar en contra de la presencia de peritos internacionales, toda vez que existen peritos de oficio que forman parte del Registro de Peritos judiciales y afirmó que esta propuesta nació del presidente de la comisión investigadora de la pérdida del material de BTR, legislador Walter Menchola.

Vilma Escalante
Redacción

García: Prefiere que lo de los USB quede en el misterio.
 
El legislador Daniel Abugattás afirmó que el mandatario, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, fue quien asignó al general Miguel Hidalgo para investigar el caso BTR.