Grabaciones del FBI delatarían a Vicky Peláez


Las grabaciones del FBI de las conversaciones telefónicas de la periodista Vicky Peláez resultarían comprometedoras. De ellas se desprende que la periodista peruana habría recibido al menos un pago de 80 mil dólares.


Peláez se encuentra detenida junto con otras nueve personas, entre las cuales se encuentra su esposo, el uruguayo Juan Lázaro, de quien se sospecha tenga falsa nacionalidad peruana, sobre quien pesan los mismos cargos de ser espía de Rusia.

En el documento del expediente, se da detalle de los pagos efectuados por los rusos y se señala cuatro viajes a un país de Sudamérica, según Perú.21. Varios medios indican que ese país que no se menciona sería el Perú.

El dinero se habría entregado a Peláez el 14 de enero de 2000, el 20 de febrero de 2002, el 23 de febrero de 2003 y el 25 de agosto de 2007 a su cónyuge.

Por su parte, la familia de la periodista la defendió y cree que los cargos son falsos. Indicaron que ella siempre venía para Navidad todos los años y en sus vacaciones de agosto. También dijeron que Peláez sabía que sus conversaciones eran grabadas.

El pago de 80 mil dólares Peláez lo habría recibido en el viaje que realizó en febrero de 2003, aunque no se determina si era el monto pactado en cada visita.

Otro de los detalles del expediente del FBI indica que en el 2003, al menos en cinco ocasiones, las autoridades de los EE. UU. captaron señales de radio que vendrían del centro de Moscú, capital de Rusia.
El documento también hace referencia a las dudas sobre el origen de Juan Lázaro, esposo de Peláez, quien sería uruguayo, pero tiene nacionalidad peruana.

En una de las llamadas, en abril del año 2002,  Lázaro hablaba de su niñez diciendo: “Nosotros nos mudamos a Siberia tan pronto empezó la guerra”. Las autoridades estarían analizando el contexto de lo afirmado por Lázaro a fin de confirmar si nació en Uruguay, como asegura.

Según el FBI,  Rusia requería información sobre terrorismo y política extranjera, sobre la CIA, las elecciones presidenciales de 2008 e investigaciones de armas nucleares.

Vicky Peláez simpatizante de terroristas


La periodista peruana trabajó en el noticiero 90 Segundos del Canal 2 a principios de los años 80. En 1984 hizo noticia por el presunto secuestro del cual fue objeto por parte de los terroristas del MRTA, que exigieron transmitir sus proclamas por el canal a cambio de su libertad. El canal no las transmitió tal como demandaban los terroristas, pero el MRTA la liberó, lo cual levantó las sospechas sobre la veracidad del secuestro, lo cual se refuerza por los artículos que escribió a favor del MRTA en los EE. UU.

Además, en 1992 participó en una marcha de simpatizantes de la ideología de Sendero Luminoso.