Apristas, fujimoristas y Unidad Nacional contra ley de consulta campesina

La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza Cruz lamentó la aprobación del dictamen que se allana a las observaciones realizadas por el Ejecutivo a la ley de Consulta Previa el día de hoy en la Comisión de Constitución.


“Una vez más somos testigos como los votos del partido aprista, el fujimorismo, Unidad Nacional y UPP, demuestran que gobiernan en alianza a espaldas del pueblo. Esta ley es muy importante para las comunidades campesinas e indígenas, que merecen ser consultadas sobre el uso y explotación de sus tierras”, dijo la vocera nacionalista tras recordar que el dictamen fue aprobado por mayoría con 9 votos a favor (PAP-UN-AF-UPP) y 5 en contra (PNP-AP-BP).

Espinoza Cruz calificó esta aprobación como “inaudita y grave”, pues demuestra que “el gobierno con sus aliados no aprendieron la lección de Bagua, parece que no tienen el mínimo de cargo de conciencia por la muertes ocurridas por la prepotencia y terquedad de este gobierno”.

La legisladora piurana señaló también que pese a que haya sido aprobado en la comisión de Constitución, el nacionalismo, insistirá ante la Comisión Permanente o el Pleno del Congreso que no se aprueba el allanamiento toda vez que la Comisión de Pueblos Andinos, la rechazó por mayoría. “Nosotros vamos a pelear hasta el final, para que se apruebe la ley de Consulta tal como fue aprobada por el Pleno del Congreso, no nos allanaremos a todos los caprichos del Ejecutivo, los ministros han sido designados para gobernar para el pueblo y no para unos cuántos”, aclaró la vocera nacionalista.  

“Con este allanamiento el gobierno pretende desconocer la existencia de las comunidades, y los derechos que estas tienen, por ello es fundamental considerar el derecho al veto. No se pueden burlar así de los pueblos” sostuvo Espinoza Cruz, quien consideró además “que de ser aprobado este allanamiento van a ser varias las denuncias de organismos internacionales que recaigan sobre el Estado Peruano por atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos”.