Peruano detenido en Chile sufriría de alteraciones mentales


José Antonio García Belaúnde, ministro de Relaciones Exteriores, descartó que el peruano detenido en Arica sea espía y señaló que debe tratarse de una persona con alteraciones mentales.


El individuo estaba indocumentado y su detención se produjo cuando las autoridades de Chile verificaron que carecía de documentos.

Tras ser intervenido, el sujeto, cuyas iniciales son CJA, de 40 años de edad, declaró ser espía enviado por el Perú para “espiar sitios estratégicos de Chile”.

García Belaúnde informó que sostuvo una conversación sobre este asunto con su par chileno, Alfredo Moreno y agregó que “no es política de Perú ni de este gobierno estar espiando. No sé hasta qué punto estamos hablando de un espía de verdad o de un espía medio desquiciado mentalmente. El caso de Arica me parece bien extraño, creo que hay cosas raras en este caso”.

El diario chileno El Mercurio fue el primero en informar sobre la detención del sujeto, CJA era un peruano dentro de un grupo de extranjeros ilegales intervenidos. Su caso llamó la atención de las autoridades cuando aseguró “que era un soldado y que había sido encomendado para espiar sitios estratégicos de Chile”.

Notificada la Fiscalía Militar de Arica, que determinó su aislamiento en un módulo de la cárcel de Hacha, donde personal médico lo examinará para determinar el estado de su salud mental.