Maritza García dijo que presentará información sobre vinculaciones con empresa constructora cuando finalice semana de representación parlamentaria.

Por Yásser Gómez Carbajal

La congresista kenjista Maritza García dijo ayer al Diario UNO que hay familiares de congresistas keikistas vinculados a la empresa constructora Odebrecht y que por lo cual se debe investigar exhaustivamente a los parlamentarios.

Indicó que ella está recabando información acerca de los vínculos de los parlamentarios y los familiares de estos con la empresa de Marcelo Odebrecht.

“Que no hablen de un rol fiscalizador, que no se hagan los congresistas. Hay familiares de algunos parlamentarios actuales de Fuerza Popular que están muy vinculados con el tema de Odebrecht. Si quieren cumplir un rol fiscalizador, yo los invocaría a que también destapen eso y no solamente los actos del Gobierno”, aseguró.

Asimismo, descartó que integrantes fujimoristas de la Comisión Lava Jato estén implicados con Odebrecht. Agregó que la entrega completa de su investigación será cuando pase la semana de representación congresal.

También a congresistas

En las declaraciones de Marcelo Odebrecht el 9 de noviembre en Curitiba, Brasil, no solo afirmó que había otorgado dinero ilícito a expresidentes y candidatos presidenciales en Perú, sino que también a las campañas de congresistas de diversos partidos políticos.

A su vez, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde dijo: “Hay que investigar. Odebrecht dice que tiene la certeza de que han apoyado a cuatro candidatos, e incluso él menciona que pueden haber congresistas. Yo estoy deseoso de saber quiénes han sido o también sobre cualquier otro congresista que haya tenido apoyo de Odebrecht. Es interesante poder saber eso y actuar rápidamente a través de la Comisión de Ética”.

El legislador por Acción Popular explicó que hay dos tipos de fondos en campaña: uno que maneja el partido para sus candidatos a la presidencia y otro que manejan los candidatos al Congreso por cada región. “Son dos fondos que van de manera paralela; se puede retroalimentar”, detalló.

“Los que manejan fondos para la plancha presidencial no derivan necesariamente fondos hacia los congresistas. Los fondos de los congresistas son independientes y a veces no se da cuenta de eso en una campaña”, remarcó.

De esta forma, García Belaunde explica un posible escenario en el que un parlamentario haya recibido aporte de la constructora brasileña sin informar a su partido.

“Al decir Odebrecht que pueden haber apoyado también a congresistas, es porque ellos tenían el claro conocimiento de que había dos tipos de conductos y de fondos: para la plancha presidencial y, por otro lado, en menor cuantía, para determinados congresistas. Ellos aparentemente necesitaban tener presencia en el Congreso para que los ayuden a aprobar las leyes que luego los favorecería a ellos”, aseveró.

 

Diario Uno, 24.01.2018