El empresario aerocomercial César Cataño Porras fue absuelto por el Juzgado Penal Colegiado de Tacna, por unanimidad, del delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La Fiscalía había solicitado 30 años de prisión para Cataño y entre 10 y 25 años para sus familiares y sus trabajadores, a quienes se acusó de integrar una red de blanqueo de capitales del narcotráfico junto con 10 empresas, entre ellas la aerolínea Peruvian Airlines, fundada por Cataño.

El fallo de los jueces Wilber Gonzales Cáceres, Javier Salazar Flores y Sonia Marín Valdivia también ordena el levantamiento de embargo sobre bienes de sus empresas.

Los magistrados consideraron que no se acreditó el delito previo de narcotráfico y que encontró “errores” en las pericias que probaban el presunto desbalance patrimonial de César Cataño.

Como se recuerda, Cataño tuvo de abogada a Lourdes Flores Nano, quien lo patrocinó antes de lanzarse a las elecciones municipales de Lima. Sus opositores, con Susana Villarán a la cabeza, y la prensa, arremetieron descalificándola por haber sido abogada de un “narcotraficante”.