Presenta habeas corpus contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez para que deje que su abogado esté en interrogatorio. Fiscal aduce que su abogado no puede estar presente porque a AG no lo está investigando.

El expresidente Alan García se viene comiendo las uñas desde que Marcelo Odebrecht, la mente maestra detrás de la famosa “Caja 2” de los sobornos, comenzó a hablar acerca de los vínculos que mantuvieron ante el Ministerio Público peruano.

José Domingo Pérez Gómez, el fiscal que investiga a Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, por haber presuntamente lavado dinero para financiar su campaña, le preguntó a Odebrecht el pasado 9 de noviembre no solo sobre Keiko sino sobre otros políticos entre ellos Alan García, “AG”.

El pasado 31 de enero, el Diario UNO dio a conocer que los abogados de García maquinaban la forma de cómo perjudicar al fiscal Pérez Gómez luego de que este se rehusara a atender su pedido para viajar a Brasil, donde interrogarán a Barata el 27 y 28 de febrero.

Esta publicación informó que la gente de García consideraba “arbitraria” la decisión del fiscal antilavado, y que lo más probable en ese entonces era quejarlo frente a las instancias de Control Interno del Ministerio Público.

Fiscales que conocen de cerca el caso explicaron que la medida legal planteada por García era viable, debido a que tiene todo el derecho de demandar a quien, desde su punto de vista, no respete sus derechos en un caso tan delicado como este.

Sin embargo, a Pérez Gómez lo ampara la justicia de Brasil, debido a que la Procuraduría General de dicho país es el órgano encargado de definir quiénes participarán de la diligencia que se llevará en la ciudad de Sao Paulo.

Así lo establecen además los acuerdos a los que llegaron las Unidades de Cooperación Internacional de ambos países, siendo el fiscal Alonso Peña Cabrera quien dirige dicho despacho dentro del Ministerio Público del Perú.

La frustración del exjefe de Estado se hizo más evidente ayer, tras un informe del diario El Comercio, en el que advierte que presentó un habeas corpus contra el fiscal antilavado porque estaría “violando de manera manifiesta el derecho a la libertad individual (…) y el derecho a la defensa e igualdad en el proceso de García”.

El escrito fue presentado el pasado 8 de febrero, tres semanas antes de que el exdirectivo de la constructora Odebrecht, confiese todo lo que sabe ante el fiscal Germán Juárez Atoche, el 27, y José Domingo Pérez, al día siguiente.

El habeas corpus fue presentado por el dirigente aprista Miguel Rosas Silva, en el que le exige que se le permita participar a los abogados de “AG” en la ansiada entrevista con Jorge Barata en Sao Paulo.

Hay quienes creen que Barata puede proteger a Alan García.

Al escrito de Rosas Silva se adjunta el pedido de noviembre pasado de Erasmo Reyna, defensor de García, en el que este pidió, semanas antes del interrogatorio de Odebrecht, en Curitiba, ser incluido en la lista de personas que viajarán a Brasil.

Rosas Silva ocupó cinco cargos durante el segundo gobierno de García. Desempeñó funciones al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo e Inclusión Social. Actualmente es secretario de Organización y Movilización del Apra. Alega que el rechazo fiscal es “inconstitucional”.

El fiscal Pérez Gómez, como informó este diario, argumentó que el petitorio de los abogados de García no procede, debido a que este no se encuentra comprendido en las investigaciones que dirige. Sin embargo, esto no le impedirá preguntar sobre “AG” en los próximos días.

Pérez Gómez tiene un estilo particular: no se amilana ante las demandas de los partidos políticos, como fue el caso de los congresistas que le alzaron la voz durante el allanamiento paralelo a los locales partidarios de Fuerza Popular.

Su perfil marcó distancia de cualquier postura política desde que en noviembre se atrevió a preguntar sobre cada uno de los líderes políticos que dirigen las riendas de nuestro país, siendo el presidente Pedro Pablo Kuczynski un punto infaltable en su agenda. En esto se diferencia, por ejemplo, del fiscal Germán Juárez Atoche, quien no preguntó nada sobre Alan García y Keiko Fujimori, pero sí sobre Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Pérez Gómez también preguntó sobre Keiko Fujimori, como era de esperarse, y sobre el líder del minoritario partido que representa la estrella en el Congreso de la República. Odebrecht habló largo y tendido sobre el tema “AG” y su relación amical y es muy probable que se viene más revelaciones.

Desde el Apra, no descartan tomar más acciones legales contra el fiscal, debido a que “no es la primera vez que rechazan nuestra intervención, la cual es nuestro derecho como ordena la ley”.

 

Diario Uno 15.02.2018