alberto fujimori 17El Poder Judicial resolvió que el cabecilla de la banda delincuencial fujimorista deberá ser procesado por la masacre de Pativilca, pues no es aplicable el derecho de gracia concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre pasado, cuando decidió indultarlo.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional declara que “carece de efectos jurídicos” el beneficio que recibió Alberto Fujimori. En consecuencia, admite la demanda de la parte civil para no aplicar el mismo.

El fallo declaró “infundado el pedido formulado por la defensa del mencionado encausado (Alberto Fujimori) de exclusión o corte de secuela de juicio y de archivamiento definitivo del presente proceso penal a favor de su patrocinado”.

Por el crimen ocurrido en Pativilca en 1992, el exdictador es imputado en calidad de presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

La matanza de Pativilca fue perpetrada el 29 de enero de 1992. El destacamento paramilitar Colina realizó una serie de operaciones en la zona Pampa de San José y Caraqueño de Barranca. Fueron asesinadas seis personas, entre ellos menores.

Con el fallo, el Poder Judicial acoge los argumentos del fiscal Luis Landa Burgos, en el marco del pedido de control difuso que también solicitó la defensa de los deudos. Junto con Fujimori serán juzgados Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe, entre otros 19 procesados.

Por este crimen la Fiscalía solicitó para Fujimori 25 años de prisión y un pago de S/500 mil de reparación civil, por haber desarrollado la política antiterrorista que encargó ejecutar a Montesinos.