Por Ernesto Toledo Brückmann

Se le viene una investigación por lavado de activos luego que Barata revelara que entregó 200 mil dólares de la caja 2 a Alva Castro para su campaña del 2006.

A Humala lo investiga el fiscal Germán Juárez Atoche por lavado de activos al presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña del 2011 y el fiscal José Domingo Pérez Gómez investiga a Fuerza Popular de Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido plata de la misma empresa.

Después de las declaraciones de Barata en Sao Paulo referidas a la entrega de 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña del 2006 y 300 mil dólares a Susana de la Puente para PPK, se ha abierto la posibilidad de que AG y Kuczynski sean investigados por lavado de activos.

Para que la Fiscalía abra investigación a AG y PPK solo falta que las declaraciones de Barata lleguen a la Fiscalía peruana de manera oficial. El fiscal que investigará a PPK y AG sería José Domingo Pérez Gómez.

El secretario general del partido Juntos por el Perú (JP) Gonzalo García Núñez sostuvo que Alan García, desde su estancia en Madrid, viene manteniendo un “silencio cartujo” y pretende hacer creer que “a él no le toca el problema sino a otros”, en referencia a la entrega de 200 mil dólares para su candidatura presidencial, efectuada por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, al dirigente aprista Luis Alva Castro.

“García se mantiene en silencio cartujo, tal como la orden religiosa que considera que el silencio es fundamental para lograr la contemplación. Desde su casa en Madrid, el expresidente quiere hacer pensar que a él no le toca el problema sino a otros”, sostuvo el ingeniero en entrevista al Diario UNO.

Respecto a la omisión del tema “Alan García” en la última declaración de Barata, debido al compromiso del empresario brasileño con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, acerca de no testificar sobre esos asuntos con ningún otro fiscal, García Núñez aseguró que el fiscal tiene una línea de investigación específica y que próximamente se tendrán más resultados sobre los vínculos del expresidente con Odebrecht.

“Todos somos claros de que hay una línea de investigación específica desarrollada por Hamilton Castro y muy próximamente tendremos más resultados sobre Alan García”, indicó tras asegurar que la corrupción llegó a todos los niveles del aprismo.

“Lo que sí nadie puede dudar es que la corrupción alcanzó a todos los niveles del APRA. Se dice que la crisis interna en el APRA se refleja en la denuncia contra Alva Castro”, finalizó.

Hamilton Castro no lo deja hablar

Luego que Barata declarara en Sao Paulo haber entregado dinero al APRA, Alan García negó conocer cualquier aporte de la constructora brasileña.

La última edición de “Hildebrandt en sus trece” señala que Barata calló muchas cosas más de las que contó. No quiso dar detalles del pago de supuestos sobornos a García y a su ex secretario personal Luis Nava.

Cuando el fiscal José Domingo Pérez intentaba profundizar sobre algunos temas, Carlos Kauffmann, abogado de Barata, amparado en la colaboración eficaz, interrumpía el interrogatorio para aclarar que su patrocinado tenía un compromiso con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro de no testificar sobre esos asuntos con ningún otro fiscal que no fuera él y de faltar al compromiso, perdería los beneficios concedidos.

En peor hora PPK defiende a Susana de la Puente.

Hablaría en abril

Fuentes cercanas a Hamilton Castro informaron al semanario que “es probable” que Barata sea interrogado por el Equipo Especial del caso Lava Jato, en abril próximo.

Castro, quien ya interrogó a Barata en el verano del año pasado, no le preguntó entonces por los negocios de Kuczynski con Gerardo Sepúlveda, ni por el dinero entregado a Susana Villarán o por Keiko Fujimori.

También hubiera sido una ocasión perfecta para esclarecer ciertas contradicciones incurridas por Barata. A los fiscales brasileños, Barata les dijo que el contrato del Metro de Lima, durante el gobierno de García, su socia Graña y Montero (GyM) no estaba al tanto del pago de coimas.

Por el silencio de Barata, a pedido de Hamilton Castro, el expresidente García salió a decir que el exempresario brasileño lo ha exculpado al no hacer ninguna referencia directa a él sobre actos de corrupción.

Investigación por lavados de activos contra García

“Hildebrandt en sus trece” sostuvo que el fiscal José Domingo Pérez abrirá investigación por lavados de activos a García, por haber recibido aportes de campañas del crimen organizado en las elecciones.

Deslegitimado

Pese a sus dos mandatos presidenciales, Alan García forma parte de los líderes políticos con poca legitimidad, debido a que sobre él pesan una serie de denuncias que no han podido esclarecerse del todo. La lista es muy larga como el desprestigio.

Doctor bamba

El catedrático Jorge Rendón Vásquez, profesor de Alan García en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y París, puso en duda el grado académico de doctor que parecía tener el expresidente aprista.

La denuncia periodística y la presión mediática hicieron que el 22 de julio del 2014 García aceptara a través de su Twitter que no poseía el título de doctor.

Debido a esto, el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP) que lo presentaba como Doctor, tuvo que sacar de su página web las siglas de Dr.

Narcoindultos

“En total, 1,167 condenados por narcotráfico agravado, en términos generales quienes poseían más de 10 kilos de cocaína o integraban bandas criminales, fueron liberados de un plumazo por García”, reseñó un artículo de la agencia The Associated Press que fue publicado próximo a las elecciones presidenciales del 2016, en que García se presentó.

El caso de los denominados “narcoindultos” fue investigado por el excongresista Sergio Tejada durante el gobierno de Ollanta Humala. Debido a esto, funcionarios de confianza de su gobierno como Facundo Chinguel fueron sentenciados a prisión por la indebida liberación de narcotraficantes y por haber conmutado penas de manera irregular.

Metro de Lima

Según el portal IDL- Reporteros, Jorge Barata reveló que funcionarios del gobierno aprista como el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y Edwin Luyo recibieron sobornos de Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

“A mí nadie me compra, nadie me ha dado un centavo y jamás he pedido un centavo”, declaró García luego de acudir a la Fiscalía Anticorrupción.

En 18 febrero del 2017 Diario UNO publicó una nota que tituló “Hace con Cuba lo que hizo con Mantilla, Rómulo y otros” y en donde dio cuenta cómo es que el expresidente pretendió hacer con su exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba lo que en su momento hizo con sus ministros Agustín Mantilla y Rómulo León.

Cuando saltaron las denuncias y los casos de corrupción en que ellos estaban involucrados, García los negó y previamente los insultó.

“Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”, escribió García en su Twitter, luego que la policía capturó a Edwin Luyo, que presidió el comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. Luyo es del equipo de Cuba y Miguel Navarro, los llamados “peces chicos” que durante sus testimonios no han mencionado a funcionarios de alto nivel, entre ellos García.

“Mantilla lealtad”

A fines del 2002, el exministro del Interior Agustín Mantilla fue condenado a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios, tras haber recibido 30 mil dólares del exasesor del Servicio de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, a cambio de dar su apoyo al gobierno fujimorista. Mantilla murió en el 2015, a los 70 años de edad. Estando en cárcel nunca delató a nadie.

BCCI y los mirages

El congresista del Frente Amplio (FA), Justiniano Apaza, recordó que en 1992 se inició un proceso contra García por enriquecimiento ilícito, debido a su participación en el escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) y su intermediación en la compra-venta de aviones Mirage.

Tralima

También en 1994 se le abrió investigación por enriquecimiento ilícito y pago de sobornos del consorcio italiano Tralima para la construcción del tren eléctrico. García se exilió en Colombia y luego en Francia, a la espera de que prescriban sus delitos. En enero del 2001 la Corte Suprema declaró prescritos los delitos de enriquecimiento ilícito y soborno.

Barata le llevó la plata a Alva Castro hasta su casa

“No ha hecho ninguna referencia directa a mí. No ha dicho directamente que le pedí o recibí algún dinero de Odebrecht, simplemente ha mencionado un supuesto aporte a otra persona. Yo respondo por mis actos, por mis hechos y por mi vida”, manifestó García el pasado 1 de marzo y a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, el exmandatario negó algún vínculo irregular con Odebrecht, luego que Jorge Barata dijo haber entregado 200 mil dólares al dirigente aprista y entonces congresista aprista, Luis Alva Castro, para financiar su campaña presidencial del 2006.

 

Diario Uno, 03.04.2018