A las manifestaciones de las regiones del sur, se sumará el paro nacional de camioneros y transportistas interprovinciales que se realizará el 6 de junio y luego de esta protesta contra las medidas económicas los trabajadores organizados se alistarán para realizar el paro nacional el 19 de julio.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), dijo al Diario UNO que las organizaciones sociales, políticas y sindicales están planificando, para los próximos días, un encuentro para coordinar un paro en toda la región sur, y todo eso va en camino hacia al paro nacional que se realizará el 19 de julio.

“Esto, después de las contundentes protestas en Cusco, Arequipa, Juliaca, Puno, Tacna y Madre de Dios, como respuesta al alza del Impuesto Selectivo al Consumo que tiene un efecto multiplicador en los precios de diversos productos de primera necesidad y afecta a la gran mayoría de la población”, dijo.

Contra el Congreso

El sindicalista afirmó que el descontento de la gente no solo es por el alza de combustibles, sino también en repudio al Congreso de la República que no representa los intereses del pueblo.

“Un Parlamento que ha perdido credibilidad, donde se incrementa injustificadamente los sueldos, que se hacen gastos innecesarios como televisores de lujo. Por eso hay un descontento total de la población”, resaltó.

Respaldo a transportistas

Ante el anunciado paro nacional el 6 de junio por parte de gremios que reúnen a transportistas de carga e interprovinciales, aseguró: “La CGTP respaldará toda la lucha que vaya a defender a las grandes mayorías de la población, en rechazo al paquetazo económico”.

El 6 de junio se realizará un paro nacional que será acatado por los transportistas de carga y los de servicio interprovincial de pasajeros, en protesta por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) señaló que se espera la paralización de 5,750 buses interprovinciales y 241,697 camiones registrados ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Informó al respecto que el MTC no cumplió con coordinar una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para examinar este asunto. Además destaca que otras razones de la medida de lucha son las tarifas de peaje y la competencia desleal que existe en el transporte interprovincial. ¡

 

Yásser Gómez Carbajal, Diario Uno