Ante los escándalos de despilfarro y contratación de personal en pago de favores políticos (a quienes aportaron en campaña), varios partidos presentaron una moción de censura contra el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

El documento fue presentado a la prensa por el  congresista Yonhy Lescano, quien cuestionó la conducta de Galarreta y “la poca transparencia en el manejo de recursos económicos nos hacen presentar la moción de censura para que se retire del cargo, porque representa a todo el Parlamento”, dijo.

Lescano subrayó que la gestión de Galarreta le hace mal al Congreso y debilita la democracia y recordó su reciente intolerancia a la crítica de la prensa. Como se sabe, al sentirse incómodo amenazó con promulgar la ley Mulder.

Calificó de dictatorial, arbitraria y prepotente la gestión de Galarreta y agregó que “nos hace recordar viejos tiempos de dictadura”.

Explicó que las bancadas firmantes de la moción exigen que sea vista en el primer pleno que sigue a su presentación, según los procedimientos legales.

Las bancadas firmantes son  Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio (PPK).

Para que la moción proceda se requiere del voto favorable de la mitad más uno del número hábil de parlamentarios, recordó el legislador.