Con sueldos de hasta 14 mil soles, las contrataciones hechas por el Parlamento se habrían incrementado en un rango de 200 a 800 nuevos empleados. 

Un grupo de trabajadores del Congreso viene captando el interés de la opinión pública por la particular forma que fueron contratados en la entidad.

De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, en el último año, el Congreso de la República habría realizado poco más de 800 nuevas contrataciones. Los nuevos empleados serían los responsables del aumento del presupuesto para cubrir los sueldos del personal estable y a los del régimen CAS. El incremento habría sido de casi 50 millones de soles comparado con la gestión anterior. 

Se indicó que el cuestionado grupo ingresó al Parlamento en julio del 2016, bajo la gestión de la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado. Lo llamativo es que aportantes contratados del grupo naranja pasaron a ser personal estable sin cumplir con el mínimo tiempo de servicio que establecen las normas del propio Congreso.

Estos ingresos dejó sin efecto la normal que regula el proceso de contrataciones y nombramientos, ya que el Estatuto del Servicio Parlamentario dispone que un trabajador debe servir durante cinco años de manera ininterrumpida, antes de ser nombrado.

"109 trabajadores me parecen una exageración. ¿Tantos? Algunos han denunciado que desde aquí salen los famosos ‘fujitrolls’, las campañas contra los parlamentarios que somos de oposición, en las redes nos insultan. Algunos dicen que de aquí están saliendo, que hay personal exclusivamente para hacer ese trabajo", mencionó el congresista Johnny Lescano.

Sueldos y labores que realizan 

En el reportaje se toma como ejemplo el trabajo que realizan tres empleados en particular. Uno de ellos se desempeña como "especialista parlamentario” en la Dirección General Parlamentaria, desde el 27 de julio del 2017 con un sueldo de S/ 14,500.

Otro integrante del cuestionado grupo es miembro del nivel 12 y trabaja en la Oficina de Asesoría Jurídica. Según la boleta de pago presentada, el individuo ingresó 15 de setiembre del 2016. Es decir, con poco más de año y medio en el cargo recibe un sueldo de S/ 14,5000. Él, al igual que el primero, son aportantes de Fuerza Popular, según la ONPE, y fue, además, personero legal del partido de Keiko Fujimori.

Otro aportante de Fuerza Popular, correspondiente al nivel 11, fue nombrado por el Congreso como Especialista Administrativo con un sueldo de S/14,237.

El aumento del número de empleado del Congreso de la República se ha incrementado desde el 2016 en las gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta.

La expresidenta del parlamento inició con una planilla de 3,145 trabajadores y llegó a cerrar el año con 3,528 personas. Así, la gestión de la integrante de la bancada de Fuerza Popular terminó con 483 empleados contratados solo en su gestión.

 

La República, 03.06.2018