Tras los reproches de Keiko Fujimori contra el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, a quien acusó de haber fallado a su partido por recibir denuncias de corrupción y no haber cumplido con las promesas electorales, éste replicó duramente a Fujimori y su entorno.

Cillóniz manifestó su decepción y acusó a los congresistas iqueños de Fuerza Popular (F) de intromisión en su gestión a cambio de favores políticos.

Culpó a la lideresa de FP de defender a corruptos y puso en duda su futuro respaldo en las elecciones del 2021, según declaró a Correo.

El gobernador de Ica recordó que hubo comunicación fluida con ella y él siempre ofreció luchar contra la corrupción, pero los vínculos se deterioraron cuando Keiko Fujimori perdió las elecciones. Añadió que no la conocía antes y que participó de FP por invitación.

“Las promesas las hemos cumplido en parte. Acuérdate del agua, la salud, educación y seguridad. En agua hemos avanzado más que otros gobiernos. En la salud, algunos no lo quieren reconocer, pero yo estoy muy satisfecho, hemos eliminado las colas y la cuarta prioridad era lucha contra la corrupción y la seguridad. Ahí está Rossana Vera confrontando las mafias de una manera muy valiente. Hemos destituido a varias vacas sagradas y a gente muy poderosa que robaba al Estado. Yo creo que hemos cumplido. ¿Qué ha pasado con ella? Hay que preguntárselo a Keiko. Yo he tenido muy buena relación hasta el día que perdió (las elecciones)”, dijo.

Subrayó que hay muchos congresistas de Ica, y de todo el país, a los que recibir una retribución por una obra tramitada no les parece corrupción.

“Traer una lista de allegados y de gente que había ayudado al partido, como lo hacía Betty Ananculí, para un puesto de trabajo no lo consideran corrupción. (César) Segura no considera corrupción haberle exigido a la directora de Transportes una copia de un brevete falso. Aquí hay un problema de comunicación. Yo digo que son corruptos. (Miguel Ángel) Elías me ha mandado un oficio exigiendo la destitución de un funcionario. Eso es intromisión, eso es clientelismo político, eso es corrupción para mí. Mi problema es que para ellos no es corrupción, para ellos es como normal”, señaló y agregó: “Según mis códigos de conducta, eso es corrupción y por eso digo yo que son corruptos”.

“Al día siguiente (de las elecciones) fui a buscarla y no estaba. Le mandé varios correos, mensajes de WhatsApp alentándola a seguir adelante, pero nunca me contestó”, relató.

Cillóniz manifestó que ha destituido a 40 malos funcionarios, pero todavía no ha acabado con la corrupción y denunció que los funcionarios sancionados han sido “cobijados” por los congresistas de FP. “En el Congreso de la República, salvo algunas nobles excepciones, defienden mucho la corrupción. El Colegio Médico de Ica, obviamente defiende a los médicos corruptos”, lamentó.

FP quiso obligar a Cillóniz a perpetrar peculado de uso

Sobre los cuestionamientos por su falta de apoyo a la campaña de Keiko Fujimori, Cillóniz señaló que FP pretendió que él ponga adisposición del partido los vehículos del Gobierno Regional, pero no lo hizo, porque es delito. Como se sabe, es delito de peculado de uso.

“Yo pensaba que ella era correcta y que su entorno era corrupto, pero ahora estoy dudando. Si alguien defiende a los corruptos es porque es corrupto, eso es un poco mi lógica. Si defiende a los corruptos, yo creo que se está acercando mucho a ese calificativo”, subrayó.