Tras recibir la acusación constitucional presentada por el Congreso de la República contra los congresistas Fujimori, Ramírez y Bocángel.

La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra los congresistas Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocángel Weydert, quienes fueron acusados constitucionalmente por el Parlamento Nacional. 

La formalización fue presentada el martes 19 de junio ante la Corte Suprema del Poder Judicial, luego que la Fiscalía de la Nación recibiera la acusación constitucional del Congreso de la República contra los tres parlamentarios por los presuntos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias. 

El despacho del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, continuará investigando al exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, y dentro de dicha investigación preliminar se continuarán las diligencias que se consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación. 

El documento fiscal señala que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, debe respetarse los hechos atribuidos al funcionario y la tipificación señalada en la resolución del Congreso. Asimismo, el artículo 100 de la Constitución Política del Perú establece que: "Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso". 

La formalización de la investigación preparatoria incluye sin modificación lo señalado por la acusación constitucional del Congreso.