La Comisión Permanente aprobó por unanimidad, en primera votación, el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

La iniciativa recoge 25 proyectos de ley y tiene entre sus principales medidas el establecimiento de la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años y el aumento de penas para diferentes ilícitos penales de violación sexual. También  modifica  las reglas penales de imprescriptibilidad y la improcedencia de beneficios penitenciarios.

A pedido de los legisladores Lourdes Alcorta (FP), Marisa Glave (NP), Marco Arana (FA), entre otros, se decidió retirar del texto aprobado el pasado 17 de mayo la “medida complementaria de la castración química” para quienes cometan ese delito.

La castración químicase descartó y  estaría vulnerando el principio constitucional de legalidad, pues se impondría una pena sin estar tipificada en nuestro ordenamiento jurídico penal. Se consideró quejuristas y médicos reconocidos nacionales y extranjeros se han pronunciado en contra de esa propuesta legislativa, y sus principales críticas están centradas en que sería un costo para el Estado y que se violaría los pactos internacionales sobre derechos humanos, entre otros.

En el debate, las parlamentarias Lourdes Alcorta (FP), Marisa Glave (NP), Luz Salgado (FP) y Gloria Montenegro (APP) destacaron que la propuesta mantenga la cadena perpetua y la imprescriptibilidad para los delitos de violación sexual.

Los legisladores Wilbert Rozas y Marco Arana (FA) incidieron en la necesidad de establecer mecanismos de prevención de estos delitos, así como reforzar la educación y los aspectos de la salud mental.

El proyecto contó con el  voto de 27 legisladores y la exoneración de segunda votación dependerá de la Junta de Portavoces, estimó el presidente Luis Galarreta Velarde.