Previamente, la Comisión Permanente aprobó en segunda votación el proyecto de ley N.° 1102 que propone modificar la denominación y el artículo 1.° de la Ley 30424, Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Villavicencio (FP) manifestó que el dictamen incorpora la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por los delitos previstos de colusión (384.°) y tráfico de influencias (40.0°) del Código Penal, en el DL 1106 de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relativos a la minería ilegal y el crimen organizado.

La propuesta recibió la opinión favorable de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia y derechos Humanos y la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS. 25 parlamentarias se pronunciaron a favor de esta iniciativa, que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.