Ante el mayúsculo escándalo de los audios que revelan una mafia enquistada en el Poder Judicial, con incluso un juez que negociaba declarar inocente o reducir la pena de un violador de una niña, la Sala Plena de la Corte Suprema decidió plantear al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) declarar en emergencia la Corte del Callao, para investigar y esclarecer presuntos actos de corrupción que involucran a magistrados de esta institución judicial.

 

sala plena corte suprema jul 2018

 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, declaró que la Sala Plena “rechaza toda forma de corrupción venga de donde venga y espera que se realicen las investigaciones, a fin de que se esclarezca la situación que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial, de la Corte del Callao y un juez de la Corte Suprema”.

El anuncio fue realizado al término de la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Suprema, con la participación de los jueces supremos titulares y el acuerdo dispone que será investigado el presidente de la Corte del Callao, así como otros magistrados y auxiliares judiciales de ese distrito judicial que pudieran estar involucrados en supuestos actos irregulares e ilícitos.

Duberlí indicó que la Sala Plena de la Corte Suprema respalda las investigaciones pertinentes abiertas por este caso en el CNM, que involucra a un juez supremo, en el marco de sus atribuciones legales.

El Poder Judicial expresó su apoyo a las investigaciones de la Oficina del Control de la Magistratura (Ocma) contra jueces superiores y de paz letrado de la Corte del Callao. La Sala Plena instó a las entidades mencionadas, así como al Congreso de la República realizar las pesquisas correspondientes por este caso con respeto al debido proceso.

Otras decisiones acordadas fueron requerir al Congreso que incluya en su agenda, en la brevedad posible, la reforma del CNM que fue planteado en su momento a través de una propuesta legislativa del Poder Judicial.

Asimismo, instó al CEPJ evaluar la reconformación de las salas penales de la Corte Suprema y solicitó al Ministro de Justicia que convoque a los titulares del Acuerdo Nacional por la Justicia para la evaluación de los hechos referidos y tratar propuestas de reforma del sistema de justicia.

Finalmente, Rodríguez Tineo advirtió que los hechos denunciados no pueden llevar a aplicar ninguna política intervencionista que mellen la autonomía e independencia del Poder Judicial, como ocurrió en el pasado.