El congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry Villa, fue elegido mediante el voto de sus colegas, presidente del Congreso para el periodo anual de sesiones 2018-19.

La participación de Yeni Vilcatoma en la mesa directiva es una violación del reglamento del Congreso, pues ella había renunciado a la bancada fujimorista y hasta ayer se proclamaba independiente. El fujimorismo la readmitió sin seguir los procedimientos regulares, por tanto, no debería integrar la mesa directiva.

Al ser elegido Salaverry, varios congresistas de la bancada Nuevo Perú mostraron carteles que decían “Fuera los coruptos”.

La votación final fue 69 votos a favor. Su contendor, en la lista número 2, fue el congresista Víctor Andrés García Belaunde, que obtuvo 56 votos. Hubo un voto en blanco y dos nulos.

Acompañan a Salaverry en la Mesa Directiva los congresistas Leyla Chihuán Ramos, en la primera vicepresidencia; Segundo Tapia Bernal, en la segunda vicepresidencia; y Yeni Vilcatoma De la Cruz, en la tercera vicepresidencia.

El conteo de los votos fue estrecho. Los votos iban tanto para la lista 1 como para la lista 2 hasta llegar a un margen que no tuvo dudas. Actuaron como escrutadores los congresistas Marco Miyashiro y Jorge Meléndez, bajo la conducción del presidente Luis Galarreta.

Culminado el escrutinio y entre aplausos, Salaverry juró al cargo a las 13 horas. Lo hizo ante el presidente saliente – Galarreta Velarde -. El flamante presidente tomó luego el juramento a los tres vicepresidentes.

Salaverry Villa, en su nuevo cargo, citó para mañana viernes a las 10:00 am, para el acto de apertura del periodo anual de sesiones e inicio de la legislatura 2018-2019.