Nadine Herdia, cónyuge del expresidente Ollanta Humala, recibió coima de S/ 4.7 millones esquilmando a la regió Cusco, aprovechando la construcción del hospital Antonio Lorena de esa ciudad que realizaría la empresa brasileña OAS en Perú, el 12 de enero de 2010, señala el primer preinforme de la Comisión Lava Jato.

Entonces era presidente regional Jorge Acurio, del Partido Nacionalista. Herdia fue intermediaria y cargó con ese dinero aduciendo que lo utilizaría en la campaña presidencial de 2011, informa Perú21.

Además de Heredia hay otros siete implicados y la comisión recomienda al Ministerio Público abrir investigación por son tráfico de influencias, colusión, malversación, lavado de activos y falsedad ideológica.

En la trama de la coima Heredia se reunió con Valfredo de Assis, exrepresentante de la empresa brasileña OAS en Perú, el 12 de enero de 2010, reunión que también figura una de sus agendas.

La información fue proporcionada por Martín Belaunde Lossio durante su interrogatorio. “Si usted me pregunta por OAS y el hospital Lorena, y si la señora Nadine tuvo injerencia, le digo que sí”, declaró.

Para explicar el tránsito de la coima también se considera que pudo ser a través de contratos ficticios, como el de Rocío Calderón, amiga de Heredia, quien según el preinforme ya había recibido aportes para la ex primera dama, en 2005, de parte del gobierno de Venezuela.

Calderón acudió a la sesión de Lava Jato el 15 de mayo de 2017 y reconoció que en 2010, cuando Heredia tuvo su primer contacto con OAS, fue contratada por esta empresa para hacerse cargo de sus procesos de selección, por US$10 mil mensuales. Calderón nunca entregó documentos sobre los procesos en los que participó, como le solicitó la presidencia de la comisión.

El cruce de información de las declaraciones de Calderón refleja inconsistencias, pues  OAS, según el portal web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), no realizó ningún proceso de selección durante 2010, sino en 2011, por lo cual no hay razón para que OAS haya pagado US$10 mil mensuales sin que se haya prestado el servicio, hecho que lleva a presumir que dicho dinero fue parte de la coima que recibió Heredia por la licitación del hospital.

Como se recuerda, el 12 de junio de 2017, Heredia asistió a la citación de la comisión y no quiso responder por los nombres aparecidos en una de sus agendas: Joao Piñeiro, expresidente de OAS, y Valfredo de Assis.

Otro hecho significativo es que los S/ 4,75 millones  no figuran en los aportes de campaña presentados por el PN ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en 2011, lo que supone que se quiso ocultar su procedencia.

También se recomienda al Ministerio Público investigación penal al expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio, ya detenido; y se solicita investigar al actual gobernador de la región, Edwin Licona, por omisión de deberes funcionales al admitir en una sesión que el expediente técnico del hospital Lorena había desaparecido y que desconocía lo realizado por la gestión de su predecesor.

Los otros involucrados son Leonardo Fracassi, representante legal del Consorcio Salud Lorena; Jesús Abugattás, representante legal de la supervisora CESEL; Juan Paredes, exgerente regional del gobierno de Cusco, Javier Huisa, director de la Oficina de Supervisión, Liquidación y Transferencia de Proyectos de Inversión; y de René Concha, expresidente regional de Cusco.