keiko fujimori 69La caída a 15% de aprobación en las encuestas ha despertado la agresividad de Keiko Fujimori, quien busca detener su derrumbe y para ello ha empezado con una serie de ataques al presidente Martín Vizcarra, quien para muchos, pese al anuncio del referéndum, sigue encabezando un gobierno débil.

Para el jurista Guillermo Olivera Díaz la sombra del golpismo parlamentario ha comenzado a asomar y la crisis los fujimoristas la pueden armar muy rápidamente. “Keiko ha logrado evidenciar que Vizcarra ha mentido en el caso de las reuniones, tanto que lo ha comparado con Chávarry. Solo falta que algunos de sus partidarios presente una vacancia presidencial lo que lo desestabilizaría”, dijo al Diario UNO.

Golpe parlamentario

Olivera Díaz explicó que para presenta una moción de vacancia solo se necesita que 26 congresistas se pongan de acuerdo y no se necesita innumerables cargos.

“El mandatario ha mentido porque la reunión sí existió. El 9 de agosto, Vizcarra dijo que no se había reunido con Keiko y ahora ha admitido que sí y ha pedido disculpas. Si Keiko quisiera lo pondría contra la pared. Yo creo que Keiko esperará negociar y si no hay acuerdo Keiko irá por el golpe parlamentario como en tiempos de Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó.

El congresista Manuel Dammert dijo que Keiko busca negociar, por ejemplo, la lesiva ley de hidrocarburos. “Ella ha dicho que esa ley es prioritaria. Si no consigue lo que quiere, lo va a presionar. Keiko lo quiere todo. Fíjese que Vizcarra ni siquiera ha planteado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria entre las reformas, pero ella quiere negociar por eso quería una tercera reunión, como no hubo, está pasando lo que estamos viendo”, sostuvo.

El analista Alberto Adrianzén dijo al Diario UNO que Keiko Fujimori con sus ataques al mandatario quiere terminar o menguar su caída en las encuestas. “También creo que prefiere negociar antes que confrontar. Pero si no puede negociar buscará la crisis”, declaró.

Broncaza y golpe

La periodista Rosa María Palacios dijo que es muy probable que las revelaciones de Keiko sobre las reuniones busquen desprestigiar a Vizcarra, quien tiene 46% de aprobación en las encuestas.

Indicó que fue un error de Vizcarra aceptarle las reuniones y mantenerlas en reservada. Sostuvo que no debió confiar en ella porque había prácticamente sacado a Kuczynski y botado del Parlamento a su hermano.

Resaltó que en la segunda reunión, esta vez en Miraflores, Keiko le pide ser “la presidente de facto del Perú y eso es un golpe de Estado, ella no le puede exigir a un presidente en ejercicio que le consulte toda decisión política relevante y que además le cambie a la ministra tal, le pare la ley tal o le apoye la ley cual”.

“Eso no se puede hacer en ninguna democracia del mundo. Es un golpe de Estado. Quería que le entregaran de facto el poder y le dijeron que no”, aseveró Palacios.

El mensaje

Dijo que Keiko Fujimori le ha declarado la guerra a Vizcarra y cree que puede ganar como le ganó a Kuczynski, como le ganó a su hermano Kenji. “Parece que esta vez no le va a ser tan fácil”, sostuvo la analista.

Palacios sostuvo que el mensaje de Keiko a Vizcarra con el asunto de la revelación de sus reuniones es: “Si no te portas como yo te he dicho que te portes, te voy a tratar como he tratado a Kuczynski. Ya me volé un presidente y me puedo volar otro. Vamos ver cuánto dura esto y de lado de quién se pone la población. La mayoría de la gente cree que esto lo ha hecho Keiko para desprestigiar a Vizcarra”.

“Ella quería el poder total y Vizcarra se negó a dárselo, y ella lo pudo aguantar un par de meses, además con toda la desorientación, con todo el problema de Lava Juez. Pero cuando él sube a 46% y ella baja a 15%, no lo pudo aguantar más y salió a matar”, sostuvo.

Vizcarra confirma reuniones

El presidente Marín Vizcarra confirmó que se reunió en dos ocasiones con la lideresa de Fuerza Popular a pedido de ella y que la mantuvo en reserva a pedido de la hija de Alberto Fujimori.

“La primera reunión (en San Isidro) fue de carácter protocolar. De un saludo y buenos deseos para la gestión. En la segunda reunión ya entramos a temas. Ya habíamos presentado el pedido de facultades legislativas. Ya habíamos tenido algunas posiciones encontradas con el Congreso. Nosotros habíamos dicho nuestra posición de rechazo a la ‘ley mordaza’, que el fujimorismo apoya”, dijo.

“Recuerdo que en esa segunda reunión hablamos, por ejemplo, sobre la aprobación del reglamento de la ley de alimentación saludable, el caso de los octógonos, que era una tema en que no estaba de acuerdo e incluso recomendó, sugirió reemplazar a la ministra de Salud (Silvia Pessah). Yo dije: de ninguna manera; por eso es que cuando hubo la solicitud de una tercera reunión, nosotros ya no aceptamos”, indicó.

Fue un error

Sostuvo que ella, mediante Daniel Salaverry, hombre de confianza de Keiko, pidió en julio pasado una tercera reunión.

“Cuando se plantea la reserva de estas dos reuniones que hubo fue para evitar malas interpretaciones. Fue una justificación equivocada, pero fue la justificación, porque había especulaciones de que había un acuerdo con el fujimorismo, que no había y que quede claro que nunca lo hubo”, manifestó.

“Yo asumo la responsabilidad de las dos reuniones. Del error de no hacer público en su momento como debió ser, de respetar ese compromiso de confidencialidad, aquí lo que se requiere es un compromiso de transparencia y eso lo tenemos absolutamente claro”, manifestó.

Keiko

Keiko Fujimori negó haber solicitado una tercera reunión y sostuvo que las condiciones de las reuniones la pone el que está en el cargo más importante, es decir, el Presidente de la República.

Dijo que la primera reunión, promovida por ambas partes, fue para darle respaldo y tranquilidad para que pueda gobernar. Indicó que el lugar la propuso Vizcarra.

Admitió que la segunda reunión fue solicitada por ella. “En la segunda reunión yo hice algunas reflexiones sobre las gestiones de algunos ministros, pero de ninguna manera he pedido que retire a nadie porque eso le compete solo a él”, manifestó.

Sostuvo que quiere que le vaya bien al mandatario y que si Vizcarra quiere que nos volvamos a reunir, lo hará con el mayor de los gustos.

Algo más

Héctor Becerril dijo: “Yo lo que creo es que, respecto a las reuniones, Martín Vizcarra no le ha dicho la verdad al país. Acá la única persona que ha salido a decir la verdad cuando ha sido consultada, es Keiko Sofía Fujimori, ella no ha negado esa reunión, ha sido clara y transparente. No ha sido la acción del presidente Martín Vizcarra”.

 

Paco Moreno
Diario Uno, 28.08.2018