Hasta ahora, todo el escándalo de los ladrones Odebrecht distrae a la ciudadanía en los fondos entregados por éstos a los candidatos presidenciales, pero no se observa avance, salvo el caso Toledo, en las coimas de los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala cuando ya eran presidentes, frente a las cuales los US$3 millones serían sólo propinas. Todo parece explicarse por las poderosas mafias en la Fiscalía y Poder Judicial que blindarían a AG, Alan García y Humala.

Marcelo Odebrecht, cabecilla de la banda de ladrones organizados en torno a su empresa, entregó los documentos que demostrarían que Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares para su campaña presidencial de 2011, monto que también figura en las agendas de Nadine Heredia, cuya pérdida se vincula con el asesinato de Emerson Fasabi, a quien los Humala habrían culpado de la sustracción de las agendas.

El sujeto puso a disposición de la fiscalía brasileña un CD con las pruebas que demostrarían que entregó 3 millones de dólares a la campaña presidencial de Humala de 2011, por solicitud del exmandatario Lula da Silva, hoy en prisión.

Según IDL-Reporteros, el exministro brasileño Antonio Palocci habría pedido a Odebrecht entregar ese dinero a Ollanta Humala por alguna afinidadideológica con el presidente Lula da Silva.

“Palocci de aquí de Brasil me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos 3 millones de dólares para apoyar la campaña eh… del señor Ollanta Humala en el Perú. (…) Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”, declaró Odebrecht.

El CD contiene correos electrónicos, anotaciones encontradas en la copia espejo de la computadora personal del empresario y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (en el sistema “MyWebDay B”), con datos de pagos y transferencias bancarias.

El nombre clave para estas operaciones fue “Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú”, en referencia a Antonio Palocci.

En la planilla “Caixa Livre Peru-Dolar” figuran cuatro pagos relacionados con “Italo- Italiano-Elección Perú” por un total de un millón 160 mil dólares: 550 mil dólares, del 20 de mayo de 2011; 350 mil dólares, del 20 de junio de 2011; 100 mil dólares, del 19 de octubre de 2011; y 160 mil dólares, del 14 de diciembre de 2011.

Hay cuatro órdenes de pago que suman un millón 202 mil 893 dólares, entre julio y octubre de 2011.

Orden de pago por 700 mil dólares, del 9 de mayo de 2011, a una persona denominadas “Sururú”, que hace referencia a la “Campaña NAC3”.

Un correo electrónico del 8 de mayo de 2011 dirigido a Marcelo Odebrecht por Benedicto da Silva Junior, un exejecutivo de la constructora. El mensaje fue copiado a Luiz Mameri.

Benedicto: Veo que parte de la asesoría de la campaña de Humala (¿así se escribe?) está siendo hecha por [Valdemir] Garreta (tenemos a OAS detrás) ¿Sabían?

Odebrecht: Sí, Y hace semanas que digo que le hablen y se aproximen a él antes de que OAS ocupe todos los espacios”.

Como se sabe, el publicista brasileño Valdemir Garreta declaró a la Fiscalía peruana que las constructoras Odebrecht y OAS le pagaron en total 986 mil dólares en efectivo para asesorar la campaña electoral de Humala.

 

Artículos relacionados

Ladrones Odebrecht delatan entrega de US$3 millones a Nadine Heredia
Fasabi, trabajador de Humala, fue envenenado. Falta esclarecer muerte de sobrino del expresidente
Pedirán que Congreso investigue muerte de Daniel Seiffert Humala