Corregir y mejorar las instituciones del país que se han desprestigiado por la falta de idoneidad, se lograrán a través de la reforma política y judicial con el respaldo de la población, aseguró esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la inauguración del Centro de Formación e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

"Cuando lancé esta propuesta el 28 de julio no me quedé huérfano, no me quedé solo. He sentido el respaldo mayoritario de la población peruana", expresó el mandatario al ratificar su compromiso de llevar adelante los proyectos de reforma constitucional sobre: la no reelección de congresistas, la bicameralidad, regulación del financiamiento privado de los partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

El mandatario también precisó que su Gobierno viene trabajando en recuperar el tiempo perdido en la reconstrucción del Norte, que se vio afectado por el Niño Costero, mediante la construcción de viviendas, carretas y canales de regadío.

"La construcción de las casas para las familias que perdieron sus viviendas en la emergencia (del Niño Costero) tenemos que cumplirlas, ese es el compromiso. (…) El próximo año, el 2019, tendremos que concluir esas 49,000 viviendas que van a solucionar el problema de los damnificados del Norte", reafirmó.

Fue enfático al señalar que su Gobierno trabaja en reducir los indicadores de anemia y desnutrición crónica, en optimizar edificaciones educativas y de salud, así como en mitigar los efectos del cambio climático en las zonas altoandinas que son afectadas por las heladas y nevadas, pero que ello no será suficiente si no se enfrenta la corrupción en las instituciones.

"Todo eso no sería suficiente si no logramos corregir y mejorar las instituciones que se han desprestigiado por la falta de idoneidad que han tenido en algunas decisiones. Estamos hablando específicamente del Poder Judicial, de las instituciones políticas que son los partidos políticos. Por eso, hemos planteado estas reformas política y de justicia", refirió.

El jefe de Estado indicó que "esta reforma judicial la consideramos tan importante como el desarrollo de obras de ingeniería que son relevantes y tienen que ir de la mano. Ese es el equilibrio que tenemos que lograr", remarcó.

En otro momento, señaló que la obligación del Estado no solo es formar buenos estudiantes sino buenos ciudadanos desde el nivel de educación inicial hasta el nivel superior. Manifestó que en esta última se adquiere una formación académica con valores, donde se forjan los conceptos de ciudadanía y democracia que son imprescindibles en el desempeño profesional.

"Recuerdo que aquí en la UNI he recibido una excelente formación, no solamente académica sino que he forjado los conceptos de ciudadanía, imprescindibles en el desempeño de la gran responsabilidad que tengo en la presidencia de la República", comentó el jefe de Estado al añadir que al país le hace falta una ciudadanía de verdad, donde se defienda la democracia y los valores de solidaridad, honestidad y transparencia.

"Estimados colegas, tenemos mucho por hacer en el Perú, un país que quiere lograr el desarrollo. Hagámoslo trabajando de la mano, en equipo, trabajando en unidad, pues es la única forma de poder salir adelante (…). Espero que esa fuerza de todos los profesionales sirva de apoyo y respaldo en la otra tarea que me he propuesto: sentar las bases para un desarrollo sostenible de nuestro país", puntualizó.

Posteriormente, durante la graduación de una promoción de ingenieros civiles de la Universidad Nacional de Ingeniería, el jefe de Estado recalcó la necesidad de preguntar a los peruanos -a través de un referéndum- su opinión sobre la no reelección de congresistas y el financiamiento de los partidos políticos.