marcha contra Congreso may 2018La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a una manifestación el 26 de setiembe para exigir la realización de un referendo, nueva Constitución y cierre del Congreso.

Reiteran su saludo a la decisión del actual gobierno de convocar a un referendo que permita la expresión ciudadana para la reforma del Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas y la lucha contra la corrupción.

Su posición, difundida en un pronunciamiento, señala que el referendo es un paso adecuado en la dirección correcta. “No debe ser postergado ni eliminado, pues la ciudadanía reclama su derecho a pronunciarse”, indican.

Para la CGTP, la crisis política actual se explica por el fracaso del modelo neoliberal impuesto por la dictadura de Alberto Fujimori en 1992, sin que los sucesivos gobiernos hayan podido restablecer un modelo democrático alternativo y se han limitado a realizar algunos arreglos parciales.

Deploran que el Estado se encuentre “tomado por redes de corrupción que se apropian de los recursos naturales, de las concesiones, los impuestos y el trabajo de los peruanos”.

Alertan que “las fuerzas reaccionarias fujimoristas” se oponen al referendo y amenazan veladamente al Presidente de la República y acusan a la “derecha conservadora” de buscar dividir a los peruanos, debilistar la democracia y defender la impunidad.

Precisan que el referendo no es suficiente para la profunda reforma institucional que requiere el país, por lo cual es necesaria una nueva Constitución que restablezca las relaciones entre el Estado y la sociedad y cambie las actuales reglas electorales para que permitan la participación adecuada de los sectores populares.

“Necesitamos un Estado realmente fuerte, que regule los excesos del mercado y persiga la corrupción”, manifiestan, y proponen que se acelere el proceso de referendo, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Poder Legislativo. “Que el pueblo sepa quiénes están a favor y quiénes están en contra del referendo”, y que se discuta las alternativas para convocar a una asamblea constituyente, finalizan. Foto: archivo.