La audiencia del Tribunal Constitucional (TC) dejó hoy al voto el habeas corpus que busca anular la prisión preventiva impuesta contra Keiko Fujimori mientras la Fiscalía prepara la argumentación que permita procesarla.

 

TC caso fujimori set 2019

 

Dicho recurso fue presentado por la hermana de la imputada, Sachi Fujimori, quien después de la audiencia leyó un lastimero pronunciamiento que busca victimizar a Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”, y hacerla pasar como “presa política”.

Sachi Fujimori, arquitecta gozó de jugosos contratos para personajes como Augusto Camayo, sujeto vinculado con la mafia judicial “Los Cuellos Blancos del Puerto” e investigado por lavado de activos.

La audiencia duró dos horas en las cuales participaron la defensa de Fujimori, el procurador del Poder Judicial y los magistrados presentes.

Blume parecía abogado defensor de Keiko Fujimori 

Ernesto Blume, quien estos días se ha pasado autoalabando su "imparcialidad e independencia", parecía muy interesado en favorecer a Keiko Fujimori y exigía “pruebas fehacientes” que demuestren que la acusada conocía origen ilícito de los fondos y cuáles son las que acreditan la existencia de una organización criminal creada con la finalidad de lavar activos ilícitos, pese a conocer que la Fiscalía maneja indicios razonables con alto grado de probabilidad de ello y que todavía no ha culminado la investigación completa del caso.

El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, ante la actitud y dichos de Blume de exigir pruebas en esta etapa, recodó queel caso se encuentra en una etapa cautelar y no un juicio penal.

"Vista la causa, queda al voto", dijo el presidente del TC, Ernesto Blume, quien invocó a las partes a presentar hoy por escrito las argumentaciones adicionales que crean convenientes.

Procurador del Poder Judicial jugaría partido para Fujimori

Jhonny Tupayachi fue el procurador del Poder Judicial que se encargó de sustentar el caso de Keiko Fujimori ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, trabajó anteriormente con el congresista fujimorista Octavio Salazar.

El abogado Jhonny Tupayachi llegó a ser procurador luego de que el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lo propuso. El 18 de julio de este 2019 se publicó en el diario El Peruano la resolución que oficializó como procurador adjunto a Tupayachi.

Tupayachi no respondió cuáles eran las pruebas de la obstrucción a la justicia que determinaron la prisión preventiva y además habló de una “responsabilidad política” de Keiko Fujimori, que no viene al caso, donde se ventilan responsabilidades penales. Así, facilita el camino para que la mafia fujimorista se haga pasar como perseguida política.