ALBERTO GONZALES ZUnIGAEn un acto claramente irregular, Luis Gonzales-Zuñiga, fue removido del cargo de director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en decisión suscrita por el ministro de Agricultura y el presidente Martín Vizcarra.

Se trata de la resolución suprema 002-2020- Minagri, que da por concluidos sus servicios y encarga las funciones al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego.

Irregular

Gonzales es un funcionario elegido por concurso, no se trata de un cargo de confianza, por tanto, para separarlo del cargo debió haber un proceso administrativo mediante el cual se tenía que haber probado que cometió una falta grave de las previstas en causal de destitución.

Los cargos de confianza, en cambio, están sujetos a la decisión del ministro o funcionario que nombró y no necesitan expresión de causa. Incluso por un simple disgusto con su jefe el cargo de confianza puede terminar.

Gonzáles ganó el concurso para ocupar ese puesto en 2019 y tenía todavía cuatro años para que termine la vigencia de su contrato, de modo que ganaría una demanda en el Poder Judicial contra este acto arbitrario. 

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien firmó la resolución de remoción, sí ocupa el cargo de ministro, que es de confianza, y tiene un currículo de mucho menor peso que el de Gonzales-Zúñiga, quien tiene una trayectoria mucho más académica, con diversas publicaciones, mientras que el ministro nunca publicó un solo libro. Tal vez es por falta de preparación que ha perpetrado un acto abusivo basado en la ignorancia de las leyes.

En declaraciones a El Comercio, Gonzáles-Zúñiga señala que se enteró de su salida por la resolución en El Peruano, lo cual constituye además un acto de vulgaridad por parte del ministro de Agricultura.

Intereses en juego

“(Estoy) sorprendido por este hecho, tengo cerca de año y medio trabajando en Serfor y nos hemos decidido enfrentar a muchos intereses políticos y económicos que hay sobre todo en el sector forestal, como la tala ilegal, tráfico de tierra, minería ilegal y el tráfico ilícito de la fauna silvestre, pero sin luchar contra esos delitos es imposible avanzar, desafortunadamente desde un inicio no he sentido el acompañamiento del Ministerio de Agricultura”, dijo el ahora exdirector de Serfor.

“Lamento muchísimo que sea el presidente de la República quien firme esta resolución porque nunca me he reunido con él, nunca he tenido la oportunidad de informarle las cosas que estamos haciendo. Me da la impresión de que ha sido sorprendido”, indica Gonzales-Zúñiga.

En el Serfor existe un consejo directivo conformado por representantes del sector privado, organizaciones nativas, universidades, organizaciones sociales, de las municipalidades y la sociedad civil, quienes tienen que ser consultados sobre este tipo de decisiones.

“Yo he sido seleccionado en un concurso por cinco años y se tendría que demostrar alguna falta grave, se abra un proceso de investigación y se ponga a disposición del consejo directivo, pero ese consejo nunca ha sido consultado. Me da muchísima pena, es totalmente arbitrario”, puntualizó el exjefe de Serfor.

El gobierno debe explicaciones a la ciudadanía sobre esta destitución, pues la lucha contra la destrucción de la fauna y flora silvestre que está en peligro de depredación requiere de una dirección no sólo profesional, sino libre de corrupción, y la labor de Gonzales-Zúñiga estaba enfrentando a mafias inmersas en esos delitos.  En lugar de dar más recursos en esta lucha al Serfor, el gobierno le corta la cabeza.