El oxígeno de la planta de La Oroya ya sirvió para atender las exigencias del hospital de Chulec, pero alguien ha contado al ministro de Salud que ese es un “oxígeno industrial” que no sirve para uso medicinal, hecho que desmiente el Colegio de Ingenieros. Urge una investigación y acción inmediata de la Defensoría del Pueblo y del Congreso ante la grave escasez de este gas en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

la oroya fachada doe run

 

Exitosa informó así, hace unos días, peroSospechosamente se opta por la importación, pasan los días y lejos de terminar, la escasez y especulación crecen, mientras que los familiares hacen colas de un día para poder obtener una recarga de balón. No basta que el ministro de Defensa califique de traición a la patria esta especulación, traición será también no actuar pudiendo hacerlo.  Exitosa informó así, hace unos días, pero no hay acción efectiva:

 

Colegio de Ingenieros pide al Estado terminar con la escasez de oxígeno utilizando La Oroya

Gobierno no dispone la producción de oxígeno en esta planta. Desde el grupo ‘Metalurgia Coronavirus’, dicen estar “dispuestos a arrancar ellos mismo la producción”.

¿Por qué no se toma la decisión? Arturo Berastain, presidente del capítulo de metalúrgica del Colegio de Ingenieros de Lima, hizo un llamado al Gobierno a enfrentar de forma concreta el problema de desabastecimiento de oxígeno que viene golpeando al país y cobrando vidas diariamente. Para el experto, la solución es una: activar la producción de oxígeno en la planta de La Oroya, asegurando que desde el grupo ‘Metalurgia Coronavirus’ están “dispuestos a arrancar ellos mismo la producción” con la finalidad de frenar esta escasez y el lucro desmedido por parte de malos peruanos con el oxígeno.

“Dijeron que iban a reestudiar La Oroya, pasaron los días y no sé qué pasó, pero lo que sí sé que la gente seguía muriendo y los precios seguían subiendo. Es inhumano. El Gobierno puede tomar acciones, pero no quiere tomarlas y lo termina pagando la gente, cientos de soles diarios por oxígeno”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Arturo Berastain propone que el Gobierno disponga el uso de la planta de La Oroya para la producción de oxígeno medicinal, para ello – asegura – solo se necesitaría iniciar la producción y preparar un proceso de embasamiento medicinal con protocolos y podría usarse ese oxígeno para salvar miles de vidas de pacientes covid-19.

“Si alguien del Estado entra a cuantificar el costo producción de un metro cúbico de oxígeno seguro todos nos vamos a caer de espaldas, para que sepamos todos alguien tiene que revisar. Nosotros nos llamamos ‘Metalurgia Coronavirus’, estamos dispuestos a salir al frente y demostrarlo, hay profesionales aquí en el grupo que pueden salir y arrancar esa planta”, agregó.

ROMPE EL MITO DE QUE EL OXÍGENO NO SE PUEDE PREPARAR EN ESTAS PLANTAS

Mientras algunas voces señalan que no se puede preparar oxígeno medicinal en estas plantas, Arturo Berastain calificó de “gran mentira” este argumento, ya que un equipo multidisciplinario, que conoce sobre la producción de oxígeno, con el que viene trabajando ha demostrado perfectamente que sí se puede producir en plantas como La Oroya el tan preciado oxígeno medicinal.

Ante esto, Arturo Berastain recordó que las plantas metalúrgicas cuentan con oxígeno que podrían apoyar a la emergencia, recordando que Southern ofreció 20 toneladas semanales de oxígeno líquido. Aseguró que estas plantas incluso utilizan una tecnología superior y logran un oxígeno de mayor calidad que el medicinal, por ello producir el que hoy tiene tanta demanda es absolutamente posible. Solo es cuestión de decisión.

“No sé por qué nos quieren tomar, ofenden a la inteligencia y el conocimiento. No es cierto que no están preparados para producir oxígeno de alta calidad. El oxígeno medicinal, aceptado internacionalmente, es uno con 95% de pureza y se fabrica en plantas de tecnología TSA, en cambio el industrial se produce en una tecnología mucho más exquisita, mucha más refinada con tecnología criogénica que produce purezas de 98%. Lo que se produce industrialmente tiene más calidad que el usado de forma médico”, agregó.

Por ello, Arturo Berastain instó al Gobierno a poner la vida de las personas por encima de los intereses empresariales: “nos atrevemos a decir que hay posibilidad de que no haya escasez de oxígeno en el país, menos esta infamante forma de negociar con la salud y que el Gobierno de una u otra forma lo permite, sin tomar en cuenta que estamos en una situación en la que muchos peruanos hemos perdido nuestros derechos y parece que las empresas no”.