Buscan eludir la justica para retardar la aprobación de ley que impediría a delincuentes sentenciados en primera instancia postular al Congreso

Sin importarles la crisis por la pandemia del coronavirus, congresistas  de seis bancadas presentaron esta noche una moción de vacancia contra el presidente de la República Martín Vizcarra después de que se difundieran audios de conversaciones entre el mandatario y sus asistentes sobre el caso Richard Cisneros, alias Richard Swing.

pleno 10 set 2020

 

Por la tarde se realizó una reunión de Junta de Portavoces, que sirvió para que los parlamentarios redacten un documento donde solicitan la vacancia presidencial aduciendo “incapacidad moral” del Presidente señalando el contenido de sus conversaciones con su personal de Palacio de Gobierno.

Previamente habían exigido que se transcriban los audios de tres horas de duración. 

En el documento, acusan a Vizcarra de  “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mientan ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”.

En otro punto dicen que “el contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia”.

Las bancadas que han suscrito la moción suman 95 votos en total y son Acción Popular (24, sin contar el voto del presidente Manuel Merino), Alianza para el Progreso (22), Fuerza Popular (15) Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11) y Somos Perú (10).

Los legisladores convocaron para las 10 de la mañana de este viernes 11 de setiembre para votar por su admisión en el Pleno.

La petición que efectúan los congresistas es “declarar la vacancia del señor Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su permanente incapacidad moral de conformidad con el artículo 113.° inciso 2 de la Constitución Política del Perú”.

A las siete de la noche, el mandatario, en mensaje a la Nación, aseguró que no renunciará a su cargo porque los audios presentados “de manera ilegal” no constituyen motivo de vacancia.

Interés de los congresistas
Detrás de la petición de vacancia está la ambición de parlamentarios que se niegan a aprobar la reforma política para impedir que sujetos con sentencias judiciales en primera instancia puedan participar en las elecciones congresales, pues hay sujetos requeridos por la justicia que convenientemente se han colocado en partidos políticos para evadir la justicia. 
 
Entre los sujetos con problemas con la justicia  se cuentan al congresista Daniel Urresti, de Podemos Perú, quien debe responder todavía a la justicia por cargos del asesinato del periodista Hugo Bustíos empleando dinamita. También tuvo un proceso por la violación de una testigo de dicho asesinato, Ysabel Chipana Rodríguez.  En julio, Urresti votó en el Congreso para que se admita postular a delincuentes sentenciados en primera instancia.