• Congresistas debaten vacancia para Vizcarra y sigue la blindancia de congresistas acusados de corrupción
  • Vizcarra expuso una hora en el Congreso rechazando moción de vacancia

El presidente Martín Vizcarra acudió esta mañana al Congreso de la República, donde en una exposición que duró cerca de una hora rechazó la moción de vacancia presidencial. Estoy para esclarecer los hechos que “falsamente” se me imputan, dijo.

 

Vizcarra vacancia nov 2020

 

Los parlamentarios se alborotaron  en el hemiciclo cuando mencionó que 68 congresistas están siendo investigados en la Fiscalía.

“Se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello?”, preguntó, aludiendo el hecho de que para él buscan vacancia por hechos no comprobados, pero los congresistas permanecen en sus cargos pese a ello. (En el vídeo, a partir del minuto 46).

Como se sabe, por ejemplo hay graves acusaciones de corrupción contra el congresista Edgar Alarcón, sin embargo éste es uno de los principales promotores de la vacancia presidencial, pero recibe blindaje del Congreso.

Al ejercer su derecho a la defensa en el Hemiciclo, junto a su abogado, pidió a los congresistas a concentrarse en los peruanos y peruanas y sus prioridades.

Manifestó que exactamente hace 52 días, después de la primera moción de vacancia, un grupo de congresistas insiste en un segundo pedido de esa misma naturaleza, preocupados por su persona y su pasada gestión como presidente regional de Moquegua.

“A ellos les digo: No se preocupen por mí, aquí estoy y dispuesto a esclarecer cualquiera de los hechos que falsamente se me imputan. Preocúpense, preocupémonos por todos los peruanos y peruanas y sus prioridades”, expresó y agregó que si hay algo que responder se harán en los fueros correspondientes.

Recordó haber pedido sin éxito adelantar su presentación precisamente para evitar mayor incertidumbre, sin embargo, anotó que se encuentra aquí en el Congreso con el mismo temple con la que asumió la responsabilidad de las riendas del país.

“A seguir dando la cara y afrontar lo que tenga que afrontar. Estoy frente a ustedes por respeto a la Constitución, la institucionalidad y al pueblo peruano”, agregó.

"¡Aquí estoy, no me corro!", enfatizó.

El presidente Vizcarra aseveró que su Gobierno ha trabajado intensamente y ha efectuado los mejores esfuerzos para mejorar los servicios en salud, en casi ocho meses de la peor crisis sanitaria de nuestra historia.

"Con responsabilidad y firmeza, este gobierno tomó medidas drásticas para enfrentar la pandemia. Fortalecimos el sistema de salud y desplegamos acciones de contención que, sumadas al esfuerzo de millones de peruanos, hoy permiten que las cifras de contagio, hospitalizados y fallecidos registren niveles similares a los que existían en marzo, cuando el virus recién llegaba al país", señaló.